Skip to main content

Nuestro nombre, Rompiendo Barreras, toma un nuevo significado con esta edición ahora que Disability Concerns de la Iglesia Reformada en America y la Iglesia Cristiana Reformada juntos publican este boletín informativo. Esta edición celebra esta colaboración. La edición de verano se concentrara en las iglesias y en el Acta de los Americanos con Discapacidades, y será publicada en la Internet. ¿Que ha hecho tu iglesia para llegar a ser mas accesible? Por favor mándenos una nota acerca de esto a [email protected] o a [email protected]

Rompiendo más Barreras

Terry DeYoung, Coordinador para RCA Disability Concerns

La Iglesia Reformada en America esta recién comenzando alcanzar con la concentración profética en discapacidades de la Iglesia Cristiana Reformada. Después de darle una consideración ocasional al tema de discapacidades durante las décadas pasadas, nosotros en RCA estamos agradecidos de ser bienvenidos por la CRC en esta prometedora asociación de inclusión, incluyendo la producción conjunta de este destacado boletín informativo.

Desde mi perspectiva, nuestras iglesias están “rompiendo barreras” en respuesta a la actividad del Espíritu Santo en esta manera.

Cuando la RCA se recomprometió en esta discusión sobre personas con discapacidades algunos años atrás, yo estaba contento. La decisión no tuvo nada que ver conmigo; pero, como una persona nacida con una discapacidad y como un defensor por la gente con discapacidades, yo estaba alentando desde la línea de banda. Entonces, el verano pasado, mi empleo de 15 años se evaporo, dictándome a postular para este rol de medio tiempo como el primer coordinador de RCA Disability Concerns.

Vivo con una discapacidad que limita todo los movimientos de mis coyunturas y he tenido media docena de cirugías. Mi madre, que supo que era una portadora muchos años atrás después de que mi hermano menor y yo naciéramos con nuestras discapacidades, muchas veces a ella le hubiera gustado tener una barita mágica y cambiar puestos con nosotros. Yo aprecio su sentimiento de simpatía, frecuentemente respondiendo con “Yo se como te sientes Mama”. Pero si ella estuviera viva hoy, yo le diría “Yo se, pero no gracias”.

La razón: No estoy interesado en rendirme como soy ya que estoy totalmente interesado en volverme en quien soy yo para estar con Cristo.

Mi discapacidad es muy específica entre miles, y yo una persona entre billones en el mundo que vive con esta discapacidad, sin embargo cada uno de nosotros es amado por Dios y con dones para servir a otros. ¿Hay un lugar para nosotros en la iglesia que Cristo murió y resucito por?

Rompiendo barreras para incluir- afirmando que “todos pertenecemos, todos servimos”- es uno de los roles de este boletín, pero también aprecio como el nombre del boletín se aplica con nuestra asociación de otras maneras:

  • Las oficinas respectivas de Disability Concerns CRC y RCA pueden dar el modelo para nuestras dos iglesias a una asociación que supera las barreras estructurales que han mantenido a la CRC y RCA separadas por mucho tiempo.
  • Como dos iglesia podemos dar un modelo en un aspecto de vivir las buenas nuevas de Jesús en su trabajo de reconciliación, descrito por el apóstol Pablo en Efesios como “rompiendo el muro de hostilidad” entre nosotros.
  • En la vulnerabilidad de darse cuenta de nuestras propias debilidades y nuestro necesidad mutua por –individual y denominacional- podemos afirmar que somos mas fuertes juntos.

Las raíces de mi familia están principalmente en la RCA; las raíces de la familia en la cual me case estaban  con la CRC. Dieciséis años atrás, como ministros ordenados de la iglesia en la RCA, my esposa Cindi y yo fuimos invitados a presidir el bautizo de su nuevo sobrino en la Iglesia Pillar CRC en Holland, Michigan- la iglesia donde Cindi fue bautizada y la iglesia que hace 150 años atrás fue la primera en dejar la RCA para comenzar la CRC. Muchos miembros de nuestra familia vieron esto como una invitación para el primer paso de romper-barreras.

El mismo Espíritu Santo que nos reconcilia con Dios y entre nosotros también nos llama y nos equipa para servir otros en el ministerio. Así como esta asociación CRC/RCA en Disability Concerns se desarrolla, miro hacia el futuro rompiendo barreras como congregaciones que ocupa a toda la gente de Dios a seguir la misión de Cristo.

 

First Reformed-Ridgewood Busca un Nuevo Tipo de Inclusión

Terry DeYoung, Coordinador de Disablity Concerns para la RCA

La “iglesia ideal” es difícil de encontrar, dejando a un lado el crear una. En sus dieciséis años como pastora de First Reformed Church en Ridgewood, New Jersey, Rev. Judy Broeker ha visto la inclusión en el ministerio de la iglesia hacer notables pasos, pero también se ha dado cuenta en forma dolorosa de los desafíos que enfrenta la congregación y otros.

“Cuando llegue aquí, el pastor provisorio dijo, “Tienes una construcción, poco dinero y eso es todo”. Había una pequeña congregación de 20 personas de tercera edad que quedaron que simplemente querían que las cosas fueran como solían ser”, dice Broeker.

Hoy día, First Reformed presenta un vibrante servicio de alabanza los domingos en las tardes que es contemporáneo e incluido, con una asistencia promedio de 75. “Oficialmente”, añade Broeker, “tenemos siete miembros en roles de la iglesia, pero tenemos entre 120 – 130 que están en algo, sea el coro, estudio bíblico o el servicio de alabanza los domingos en la tarde”.

Además, dos grandes eventos de comunión- un almuerzo y celebraciones de cumpleaños en la iglesia- ocurren todos los meses y la Cantata Navideña anual del coro típicamente llena el santuario con familias y amigos. Mientras estos cambios añaden a un cambio significativo, Broeker anhela por el día cuando la iglesia se vea diferente.

Eso es porque la congregación de adoración de First Reformed consiste principalmente en gente discapacitada, la mayoría viniendo de nueve agencias comunitarias y treinta de hogares de grupo.

Ahora en sus quince años, el servicio de adoración de la iglesia Amigos a Amigos incluye canciones de alabanzas, oraciones, lecturas de la escritura, un sermón y mucha interacción.

“La idea no era como yo u otros en visionaban la iglesia, y no es realmente lo que el Señor quiere que hagamos”, dice Broeker. “¿No deberían estar toda la gente de Dios juntos? Tener un solo tipo de personas me parece incorrecto- sean Anglos, Americanos Africanos, personas con discapacidades, lo que sea. Las iglesias deberían incluir a mas y ser mas diversas, pero usualmente eso no esta primero en la agenda”.

Sin embargo, en este momento, estamos satisfaciendo una gran necesidad; si no estaríamos haciendo esto, la mayoría que vienen a nuestra iglesia estarían en sus casas viendo televisión”.

La Iglesia First Reformed apoya económicamente el ministerio “Friends to Friends” en arrendando sus instalaciones para servicio de guardería infantil en la semana y a una congregación Coreana los domingos en la mañana y noches durante la semana.

 

Carta

18 de Diciembre, 2009

Estimados trabajadores en la viña de Dios:

Mi esposa Wilma y yo siempre disfrutamos leyendo Rompiendo Barreras. Nosotros entendemos un poco y sentimos por aquellos con discapacidades. Quizás esos sentimientos llegaron a ser más profundos después que Wilma tuvo un ataque cerebral y otras complicaciones. Ella se tuvo que ir en ambulancia al hospital por una semana (yo me quede con ella todas las noches). Y de ahí ella estaba en un hogar de ancianos por un mes. Con la ayuda de nuestro hijo y su esposa, la llevamos a casa. El vio que obtuvimos una cama de hospital y un asiento reclinable mecánico.

Durante dos años, diferentes familias de nuestra iglesia nos han traído comidas todas las semanas. Nuestra iglesia (Heritage CRC) es apropiada para los discapacitados. Todos los domingos tenemos un espacio muy especial para la silla de ruedas de Wilma (y todas las facilidades de la iglesia están en el primer piso).

Que Dios los siga bendiciendo en sus esfuerzos Cristianos.

Sinceramente,

Vern Luchies

 

La Iglesia Oakdale Park es Modelo de Inclusión

Cindy Holtrop, voluntaria con CRC Disability Concerns

“Esta es mi iglesia. Encajo perfectamente en ella”, dice Dennis Stuart, miembro de Oakdale Park CRC en Grand Rapids, Michigan. Dennis es uno de cuatro personas con un defecto cognitivo viviendo junto con otros tres en un hogar privado y atendiendo Oakdale Park. Pregúntele que hace en su iglesia, aparte de sus otros trabajos de ayuda, el dice, “Escucho la palabra de Dios. Oro por ellos”.

Pastor Bill Vanden Bosch dice que Dennis tiene un importante ministerio de oración en la iglesia. Cuando los ancianos de la iglesia lo visitaron, ya iban a terminar con oración cuando Dennis los interrumpió, diciendo, “Tenemos que orar por Uds. los ancianos”. Pastor Vanden Bosch dijo, “Los ancianos estaban tan impactados porque esa fue la primera vez que alguien oro por ellos”.

La Iglesia Oakdale Park no tiene ministerios separados para personas con discapacidades porque ellos han creado una cultura donde todos los miembros son valorados por sus dones y maneras en las cuales pueden contribuir para la vida de la iglesia. Dan Kuzak ayuda al auxiliar a limpiar la iglesia en todo tipo de climas ambientales. Chuck Vanden Bosch limpia ventanas, cocina en el campamento de la iglesia y disfruta sirviendo y ayudando otras personas. El pastor reconoce a Isaiah Williams por tener uno de los dones mas marcados en saludar a la gente en Oakdale Park. Personas con discapacidades están intencionalmente incluidas en toda la vida de la iglesia. Sus contribuciones les da una sentimiento de que pertenecen y de propósito.

Esto no significa que no hay barreras. Un miembro que usa una silla de ruedas le gustaría participar en el ministerio de grupos pequeños, pero estos grupos frecuentemente se juntan en casas de personas que no siempre son libres de barreras. A veces es un desafío desarrollar amistades que van mas aya del culto del domingo.

“Nuestro futuro como iglesia es determinado en como tratamos a gente que son marginalizados por la sociedad”, concluye Pastor Vanden Bosch.

(Reimpreso con permiso del boletín informativo de Hope Network Ministries, Otoño 2009)

 

Recursos

Taller: Helping People Help People

Sábado 24 de Abril, 2010, en Community Christian Reformed Church, Kitchener, Ontario. Conferencista: Barbara Newman, educadora especial y autora. El costo es $20; Christian Reformed y Reformed Church disability advocates pueden atender gratis. Para mayor información o para registrase, pregunte por Heather al 800.730.3490.

Pagina Web: www.rca.org/disability

Recursos de adoración, conexiones con otras importantes paginas en la Internet y una excelente reflexión teológica en discapacidades desde la perspectiva Reformada llamada “Spirituality and Hospitality: What the Church Can Learn by Welcoming Persons with Disablilities”.

Pagina Web: www.crcna.org/disability

Recursos de adoración, cuidado, accesibilidad, entrenamientos, consultas y vindicación. Ediciones pasadas del boletín informativo de CRC Disability Concerns, Rompiendo Barreras, la cual aparecen historias escritas por personas que viven con una discapacidad.

Guía de Estudio: A Compasionate Journey: Coming Alongside People with Disabilities or Chronic Illnesses por John Cook. Este libro ayudara a lideres de Iglesias y equipos de cuidado ha aprender mejor como cuidar a alguien que vive con una necesidad de largo plazo. Escrito en un formato que puede ser usado en grupos de estudio. Disponible desde Faith Alive Christian Resources, 800.333.8300.

Pagina Web: www.crcna.org/network, y haga click en “Disability Concerns”

Interactúe con otros que trabajan en incluir personas con discapacidades en la vida de la congregación.

Poster: “30 Things You Can Do to Be Hospitable to People with Disabilities”

Bájelo y úselo como un anuncio o póster en su boletín informativo. Disponible por medio de www.rca.org/disability.

Folleto: Everybody Belongs. Everybody Serves. A Handbook for Disability Advocates

Un paquete pequeño pero lleno de ideas para que Iglesias puedan empezar con el ministerio de discapacitados. Bájelo awww.crcna.org/disability.

Pagina Fan en Facebook

Ud. usa Facebook? Hágase fan de “CRC Disability Concerns” para mantenerse actualizado con eventos, ideas, conferencias y mucho más.

 

RCA y CRC Trabajan Juntos en el Ministerio de Disability Concerns

Mark Stephenson, Director de Disability Concerns CRC

En el año 2008, la Iglesia Reformada en America (RCA) y la Iglesia Cristiana Reformada (CRC) se asociaron por el ministerio de los discapacitados. De acuerdo a su contrato de trabajo, “…el ministerio de discapacitados de ambas denominaciones pueden ser mas efectivas en el compartimiento de conocimiento, apoyo y recursos; en construyendo una amplia red de relaciones; y en permitiendo al ministerio de discapacitados para dar otro paso en el fructífero crecimiento de ministerios que comparten nuestras dos denominaciones”.

En el contrato de trabajo, se ha propuesto ayudar aproximadamente 200 iglesias CRC y RCA a “convertirse en comunidades hospitalarias, inclusivas y sanas que intencionalmente buscan:

  • Terminar el aislamiento y desconexión de personas con discapacidades y sus familias;
  • Nutrir la vida espiritual de personas con discapacidades así pueden ser miembros confesados y activos de sus iglesias; y
  • Promover los dones de personas con discapacidades para que así puedan servir a Dios completamente en sus iglesias”.

Rev. Terry DeYoung y Rev. Mark Stephenson lideran estos ministerios. DeYoung, el primer coordinador de Disability Concerns para la RCA, comenzó en el año 2009. Stephenson ha servido como director de Disability Concerns para la CRC desde el año 2006.

Desde 1982, la Iglesia Cristiana Reformada ha apoyado un ministerio para personas con discapacidades para asistir a sus denominaciones y las iglesias de sus miembros “para traer la completa participación de todas las personas con discapacidades en la vida de la iglesia y la participación completa de la iglesia en las vidas de personas discapacitadas”.

En el año 2007, el Concilio General del Sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada en America inicio conversaciones con la CRC acerca de una posible asociación en el ministerio de los discapacitados. En ese tiempo, la RCA no tenía ninguna estructura formal para un ministerio para personas con discapacidades pero reconocían una demanda que crecía para tal ministerio y reconocían la experiencia que la CRC tenia en esa tarea.

Las dos denominaciones adoptaron un contrato de trabajo que no termina, pero comienza con la intención que finalmente creara un solo ministerio integrado que servirá a ambas denominaciones. En este momento, las dos oficinas de Disability Concerns trabajaran juntas en el boletín informativo, página de Internet, entrenamientos, conferencias y publicaciones en la Internet e impresas para el uso de sus congregaciones.

 

Conozca a los Directores de Disability Concerns de RCA y CRC

Rev. Terry A. DeYoung y Rev. Mark Stephenson sirven como los líderes del personal para Disability Concerns para la Iglesia Reformada en America (RCA) y para Disability Concerns de la Iglesia Cristiana Reformada (CRC).

Terry es la primera persona que ha servido la RCA como Coordinador para Disability Concerns. El comenzó esta posición de medio tiempo (dos-tercios) en el otoño del 2009, siguiendo quince años como director editor del Church Herald, el periódico mensual de RCA que publico su ultima edición en Septiembre del 2009.

Terry fue criado en la área de Chicago, estudio periodismo en Northern Illinois University y trabajo tiempo completo por cinco años como escritor deportivo antes de matricularse en Western Theological Seminary en Holland, Michigan en 1983. Pastor ordenado de Palabra y sacramento en la RCA, el sirvió Central Park Reformed Church en Holland por seis años y medio antes de aliarse con el personal del Church Herald en 1994. Terry esta casado con Cindi Veldheer DeYoung, pastora de RCA trabajando como capellán de hospitales en Grand Rapids, Michigan.

Mark es la tercera persona en servir como Director de Disability Concerns para la CRC. Antes de comenzar este llamado en Julio del 2006, el sirvió como pastor en dos congregaciones en Western Michigan.

El creció en Holland, Michigan y recibió títulos del Calvin College y Calvin Seminary. El trabajo como voluntario de largo plazo para Christian Reformed Home Missions y por una año en San Francisco e hizo trabajo social en Madison Wisconsin antes de entrar al seminario. El fue ordenado pastor en la Palabra en la CRC en 1989.

Mark y su esposa, Bev, que es una profesora de educación especial, tienen cuatro hijos, incluyendo Nicole que vive con severos defectos múltiples.

 

Oportunidades para ser voluntarios

Si Ud. quiere ayudar con Disability Concerns pero no esta seguro como y donde empezar, contacte CRC Disability Concerns ([email protected]) o RCA Disability Concerns ([email protected]) para ideas y oportunidades. Nosotros podemos ofrecer sugerencias para ser voluntarios a nivel congregacional o regional.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post