Skip to main content

EDICION #88 INVIERNO 2011 - Un Ministerio de la Iglesia Cristiana Reformada y la Iglesia Reformada en America  Disability Concerns

Ver a Dios mas claramente
Rev. Bob James, pastor de la iglesia First Reformed en Waupun, Wisconsin y autor de Can You Really Trust God? (www.createspace.com/3485687)

Yo soy legalmente ciego o tengo una discapasidad visual. No lo notarias si me vieras caminar por la calle, trabajando en mi casa o ayudando en la iglesia. Ojala, tampoco lo notarias cuando estoy predicando y enseñando el evangelio.

Sin embargo, te daras cuenta que no veo bien si me pides leer un libro o si me preguntas sobre algo o alguien que esta a 15 pies de distancia.

Yo veo a un nivel de 20-200- legalmente ciego. Tengo 59 años de edad. Esta condición llamada Distrofia de Conos comenzó hace 8 años atrás cuando empecé mis estudios en el seminario. Mis conos-células de mi retina han muerto. Tengo una visión central minima. Puedo leer palabras solo si están impresas en 18-puntos o más grandes. Mientras más luz es expuesta a mis ojos menos puedo ver.

¿Como termine el seminario sin poder leer? ¿Como preparo un sermón y después lo presento? ¿Como atiendo una iglesia de sobre 300 personas? La respuesta esta en 2da de Corintios 12:9, “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad”.

Rápidamente Dios me mostró su suficiencia en mi camino por el seminario. Gente que recién conocí me ofrecieron llevarme a clases, darme cintas de audio de la Biblia y  ¡un permanente puesto en la primera fila en la sala de clases! Dios se presento en la forma de un joven de 17 años educado en su hogar llamado Eric, quien grabo mis tareas escritas en un cassette. Yo las escuchaba en casa mientras escribía notas en mi computador.

Dios se presento en la tecnología de hoy. Yo escribo en una pantalla de computador con un fondo negro y letras de colores para reducir el reflejo de la luz en mis ojos. Durante los últimos cinco años, yo he impreso las notas de mi sermón en un tamaño de letra de 28 a 36 puntos. Hace poco, la iglesia instalo un monitor de computador en el pulpito. Ahora puedo cargar mi sermón a ese computador y veo mis notas con un control remoto inalámbrico.

Dios es suficiente, también, en el increíble aumento de libros digitales. Yo tengo un numero de libros digitales en mi computador para leer y de referencia, incluyendo las Biblias y comentarios en Biblesoft’s PC Study Bible, la cual me da un tremendo acceso a una gran cantidad de escritos.

Recientemente, la iglesia me compro un iPad. Ahora puedo llevar mi Biblia conmigo en el iPad para ministrar en hogares y hospitales.

Dios siempre se ha presentado con una familia de iglesia muy preocupada y cariñosa. Ellos pintaron un paso de peatones entre la casa parroquial y la iglesia. Personas ansiosamente me ofrecen llevarme donde tengo que ir. Letreros en la calle precaucionan a los conductores de verme. También me gusta cuando gente me dicen sus nombres. A veces me cuesta ver sus caras y ayuda cuando las personas dicen, “Hola Pastor Bob (soy tal y tal)”.

Si, mi discapacidad visual es una frustración porque no puedo hacer todo lo que quiero. Pero Dios ha sido mas que suficiente en preocupándose por mi y en dándome herramientas para hacer lo que el quiere que haga para el.

 

 Palabras De Adoración Se Hacen Mas Accesibles
Grace Brouwer, miembro de la iglesia Escondido United Reformed

Simples adaptaciones pueden hacer una gran diferencia. Por diferentes razones, Adriaan, una persona de nuestra iglesia y nuestro hijo John no podían participar en el canto congregacional o lecturas de respuesta durante el servicio de adoración. ¡Todo esto ha cambiado!

Debido a que Adriaan tiene degeneración macular el no puede leer las palabras en nuestros himnarios o palabras que son proyectadas en la pantalla. John, quien tiene síndrome de Down, tampoco podía leer las palabras en el himnario porque, como muchos con síndrome de Down, el es un lector visual. Para leer, el necesita palabras de tamaño grande (por lo menos de 22 puntos de tamaño) que no son con guión. “Glo-ry”, para John, se ve mucho mas diferente que “Glory”. Nuestra iglesia tiene el himnario completo ampliado a 150 por ciento, pero esto no ayudo a Adriaaan o a John.

Para John, empecé a escribir las palabras de los himnos de nuestro himnario (bajo el numero de CCLI de la iglesia para evitar violaciones de las leyes de derechos del autor). Le pregunte a Adriaan que tamaño de letra el podía leer y aprendí que el tamaño de 36-puntos es el mejor.

Le mande a Adriaan algunas canciones por email prometiéndole que después que las cosas en mi casa se calmaran un poco yo le enviaría más canciones. Adriaan encontró esto una excelente idea y ¡decidió ayudarnos el mismo! Ahora Adriaan tiene el himnario completo en el tamaño de 36-puntos. John lo tiene en el tamaño de 24-puntos. Aparte de copias en papel, estos documentos están guardados electrónicamente en el computador de la iglesia para imprimirlos fácilmente.

Para ayudarnos a prepararnos para el servicio de alabanza, cada seman la iglesia nos envía un email con la lista de la canciones, así podemos llevar las copias apropiadas. Beth, la cual es ciega, también recibe esta lista y trae sus páginas del himnario en Braille. Nuestra familia, Adriaan y Beth también recibimos lecturas de respuesta. Nosotros las imprimimos de acuerdo a nuestras necesidades. Adriaan, John y Beth pueden participar en todo el servicio de adoración.

Con una acomodación, dos necesidades específicas fueron cumplidas y ¡muchas otras bendiciones son dadas y recibidas!

John Brouwer le encanta participar en el servicio de Alabanza y ¡también en el Football!

 

Progreso y Barreras Hacia la Accesibilidad, Incluyendo la Adoración
Rev. John Jay Frank, Ph.D, Consejero Certificado de Rehabilitación

La Iglesia Cristiana Reformada acordó en proveer acceso a personas con discapacidades en 1985. Muchas iglesias han eliminado barreras de participación para personas con discapacidades. Mi propia congregación tiene entradas electrónicas, baños accesibles, un ascensor, himnarios con letras de tamaño más grande, una Biblia en Braille y personas que ayudan con el transporte.

Muchos cambios han pasado en la comunicación en la media desde el año 1985. Hoy en día, iglesias tienen páginas en la Internet, software y proyectores que proyectan las letras de las canciones, Escrituras y otras partes del servicio de adoración. Computadores producen una serie de folletos como boletines, programa de servicio de adoración, resumen de sermones y esquema de clases. Aunque existen normas para el uso de computadores y la Internet en cierta forma permiten la inclusión de personas con discapacidades visuales o una baja capacidad de lectura, estas normas no siempre son bien conocidas.

Barreras para una comunicación accesible en iglesias incluyen:

  • Ignorancia en como crear accesibilidad y una resistencia en pedir ayuda
  • Falta de una disposición abierta a sugerencias, dando la impresión que compartiendo sugerencias son quejas y criticas.
  • Una presunción de que “aquí nadie necesita eso” (vea Juan. 9:41)
  • Una idea equivocada que accesibilidad inhibe la creatividad.
  • Mal uso de palabras como “letra grande” o “full-screen”, sugieren que la accesibilidad esta siendo considerada y el problema ha sido resuelto cuando en realidad no ha sido. Por ejemplo, la única verdadera Biblia de letra grande (tamaño 18-puntos) volumen-individual es disponible solo en la versión de King James.
  • Creando acceso en formas que implican que aquellos que lo usan son ancianos o débiles. Pocas personas quieren usar un material tan poco atractivo
  • Creando acceso que es difícil de usar, como preparando paginas tan grandes y diferentes del original que hacen difícil la orientación y el compartir.
  • Falta de discusión acerca el diseño universal.
  • Falta de aporte de personas con discapacidades visuales cuando hay que tomar decisiones
  • Actitudes que colocan responsabilidad para entender en la persona con una discapacidad

A pesar de barreras como estas, accesibilidad en comunicación esta mejorando. A pesar de que la implementación comienza lentamente y no perfecta, sabemos que Dios se preocupa por personas con discapacidades como también su cuerpo. Vamos a llegar ahí, por medio de su gracia con una nueva cosa que vendrá con nosotros. Una larga lista de guías de cómo usar computadores para un servicio de adoración inclusivo y un programa de educación que puede ser encontrado en la pagina en la Internet de CRC Disability Concerns (www.crcna.org/disability) bajo Resources for Worship.

 

Ajustándose a la Ceguera Ofrece Desafíos, Crecimiento
John Kerkdyk, diacono en la iglesia Christ Community Church (RCA) en Welland, Ontario

 La vida fue muy difícil para mi esposa Mary Ann y yo después que ella quedo ciega. Su ceguera pasó en un periodo de 24 horas en el año 1994, cuando ella tenía 46 años. Fue causado, no por diabetes, pero por falta de sangre en sus ojos.

Un año después, el stress en tratando de enfrentar un cambio tan repentino resulto en una separación entre nosotros que duro por seis meses. Ella trato de sobrellevar todo esto en su propia manera, y yo no entendí muy bien sus necesidades. Una lección que aprendí de ella fue que todas las cosas tenían que estar exactamente en el mismo lugar. Un cambio mínimo de diez hinches podría resultar en que ella no podría encontrar aquel objeto que ella buscaba.

Tratamos de entender porque esto nos sucedió. Aceptación no vino fácilmente. Pensé si acaso fue la consecuencia de haber elegido opciones pecaminosas. De hecho, esta crisis fue un momento crucial en mi vida y sabía que tenía que acercarme a Dios. Lo sentí como su última alerta.

Una vez que aceptamos que nuestras vidas estaban en las manos de Dios, y no en las nuestras, el camino diario se hizo más fácil. Le pedimos a Dios que nos dirigiera cada día, y el lo hizo.

Cuando una persona queda ciega, la dependencia en otras facultades se realza. El sentido auditivo de Mary Ann, el del olfato y la memoria mejoraron. Una persona que es ciega depende en su memoria para poder encontrar cosas y para realizar la mayoría de las tareas.

El Instituto Nacional Canadiense para el Ciego es una gran ayuda, incluso para una persona con vista parcial. Ofrece programas y aparatos para casi todo y provee instrucciones en como usarlos. Objetos como relojes que hablan, audífonos de identidad, programas de computador y libros-audio la cual todo contribuye a una mejor vida.

Mary Ann murió el 9 de Noviembre del 2010 a la edad de 63 años. La vista no fue la única perdida que ella sufrió. Puedo testificar que la gracia de Dios es maravillosa, porque a pesar de los desafíos y pérdidas que nos encontramos en el camino, su fe y la mía se hicieron más fuerte.

 

 Un OASIS de Apoyo en Chicagoland

Kim Kuster, co-directora con su esposo Joe, de OASIS para los Discapacitados Visuales.

 OASIS para los Discapacitados Visuales es un organización cristiana sin fines de lucro que provee servicios de grupos de apoyo, talleres de capacitación en habilidades para la vida diaria, información de referencia y educación relacionada con la perdida de la visión en adultos que están tratando de sobrellevar con la perdida visual severa, sus seres queridos y la comunidad que los rodea. También, OASIS es un ministerio cristiano y misión de alcance que comparte el amor de Cristo con gente en Orland Park, Illinois, quienes no conocen a Jesús.

Muchas veces Dios usa pruebas que enfrentamos en nuestras vidas, incluyendo nuestras discapacidades, para proveer conforte a otros que fluye del conforte que hemos recibido por nuestro Señor. (2da Corintios 1:4). Mi esposo Joe y yo hemos experimentado varias “experiencias desierto” a través de muertes repentinas en nuestra familia, dificultades de trabajo, problemas de salud y una reubicación no esperada a Orland Park.

Después de recibir aliento de nuestro pastor asistente de nuestra iglesia, sentimos el llamado de empezar un grupo de apoyo. Con cuatro personas en nuestra primera reunión en 1996, OASIS empezó un grupo de apoyo para adultos con discapacidades visuales en nuestra iglesia. Orland Park Christian Reformed Church en Illinois.

Llamamos nuestro grupo de apoyo OASIS después de haber escuchado el sermón de nuestro pastor llamado “Las Experiencias Desierto de Nuestras Vidas”. Muchas veces cuando personas experimentan perdida de la vista se sienten como que si estuvieran solos en el desierto; nuestro grupo de apoyo es un OASIS donde ellos encuentran otras personas que entiendes por lo que están pasando.

A través de los años, OASIS ha crecido en tres diferentes grupos de apoyo. El grupo que comenzó en 1996 y que todavía sigue. Otro grupo, Primeros Pasos, provee sesiones de apoyo y talleres de capacitación en habilidades para la vida diaria a adultos que recientemente han tenido una discapacidad visual y que todavía no han recibido servicios de rehabilitación. Nuestro nuevo grupo, VisAbles, provee sesiones de grupo de apoyo a adultos de edad de carrera laboral que están enfrentando perdidas de trabajo o problemas relacionados con su trabajo debido a la perdida de visión. Actualmente servimos a 75 miembros en estos tres grupos de apoyo.

OASIS no hubiera existido sin el amor y apoyo de nuestra congregación. Joe y yo hemos sido bendecidos con una iglesia que nos ha alentado a usar nuestros dones para servir a otros que están enfrentando perdida visual. Por 15 años Orland Park ha provisto una sala de reunión. Muchos miembros de la congregación han entregado su tiempo y talentos como voluntarios que traen postres horneados a nuestras reuniones, sirven refrescos y traen a miembros de OASIS a sus reuniones.

Estos voluntarios también comparten el amor de Cristo por medio de palabras bondadosas, un abrazo o una sonrisa a miembros del grupo de apoyo mientras ellos luchan con perdida de la visión. Todos nosotros nos consideramos misioneros porque el 95 por ciento de nuestros miembros vienen de comunidades que nos rodean. Nosotros alabamos a nuestro Señor Jesús por llamarnos a servirlo en OASIS para los Discapacitados Visuales.

  

Mi Plan y el Plan de Dios
Rev. Tom Vos, pastor de First CRC, Wellsburg, Iowa

No era lo que yo me imagine para mi vida, pero el Señor tiene una manera de poner mi atención en su intención. Cuando comencé a estudiar en la universidad ingeniería, el cambio mi atención al ministerio parroquial. Servimos en Luctor, Kansas y de ahí nos cambiamos a Wellsbur, Iowa. Mi idea acerca de mi rol en el ministerio comenzó a cambiar cuando una enfermedad genética visual estrecho mi campo de visión a un punto en el cual ya no podía manejar en forma segura. Miembros de First CRC rápidamente se ofrecieron para llevarme a lugares. Junto con mi familia, miembros de la iglesia me han llevado a muchas partes para yo hacer mi llamado pastoral.

A medida que la enfermedad iba progresando (extraña palabra para una enfermedad), experimente grandes dificultades para leer. En el año 2000, comencé a usar un bastón blanco y un software de lectura para la pantalla de mi computador, en la cual gradualmente dependí más. Ya para el verano del 2007, deje de usar texto de letra grande y cambie a un método de “voice over” en mi computador que me facilita leer las Escrituras con un audífono. A través de estas transiciones, mi consejo y congregación me han apoyado bastante y también me han ayudado mucho mientras ellos aprenden a como ayudarme. Aunque mi visión limitada tiene un impacto en mi trabajo como pastor, el Señor ha preparado personas y herramientas para mí para poder continuar con este llamado. También he sido privilegiado en servir como un secretario permanente en nuestro classis y compartir en el trabajo de Christian Reformed Disability Concerns.

Mientras yo me daba cuenta que el día que yo ya no iba a poder leer textos ya llegaria, comencé a escanear libros y archivos para convertirlos en documentos para poder leerlos en mi computador. En el camino, mi hijo David, el cual tiene un master en ciencias de computación, desarrollo un programa para la Biblia que funciona bastante bien con la tecnología de computadores que usan las personas con discapacidades visuales. Para compartir estos recursos con otras personas ciegas, formamos Optasia Ministry (www.optasiaministry.org) para así proveer estos recursos gratis a cualquier persona con ceguera. Una de las personas que ha recibido la Biblioteca Optasia dijo que nosotros tenemos “la mejor biblioteca tecnológica en el mundo para personas ciegas”. Al final del año 2010, nosotros hemos respondido a mas 650 solicitudes. Con mas de 15 millones de personas ciegas solamente en los Estados Unidos, confiamos que el Señor tiene muchas mas oportunidades para Optasia. Este no fue mi plan para mi vida, pero lo que yo pensé que iba arruinar mis planes abrió oportunidades de Dios para servicio que yo nunca hubiera imaginado.

Pastor Tom Vos (derecha) y su hijo David crearon Optasia para proveer recursos tecnológicos para pastores ciegos.

 

Duele Pero Dios Sanara
Rev. James Vanderlaan, director retirado de CRC Disability Concerns

 Soy ciego. Esto significa que tengo una discapacidad, la cual es cualquier defecto físico o mental demasiado severo para ser corregido o restaurado. ¿Que piensa Dios acerca de las discapacidades? No puedo decir mucho, pero puedo decir algo acerca de lo que Dios piensa porque Dios ha puesto declaraciones claras en la Biblia.

Que piensa Dios. Dios restaurara poderes perdidos. El dice en Isaías 35: “Se abrirán entonces los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; saltará el cojo como un ciervo, y gritará de alegría la lengua del mudo”. Esta restauración comenzó cuando Jesús se revelo así mismo como Cristo en curando a los enfermos y restaurando algunas personas con discapacidades.

Dios también se revelo por medio de personas que viven con discapacidades. Cuando Pablo suplico con Dios tres veces para que le saquen la espina de su carne, Dios respondió no con esta explicación: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” (2da Corintios 12:9). En este pasaje y en otros, Dios dice que la responsabilidad suprema y final para las discapacidades descansan en el. El decidió desde la eternidad crearme y amarme tal como soy, con mi discapacidad- y de crearte a ti y amarte a ti tal como eres. Por lo tanto, estamos seguros que las discapacidades no son males absolutos. Ellos, también, se dirigirán a la gran gloria de Dios y al bien mayor de los hijos de Dios.

Que deberíamos pensar. Deberíamos pensar acerca de las discapacidades de la misma manera que Dios piensa. Pablo oro tres veces para ser aliviado de su discapacidad. Estas tres veces fueron puntos de crisis en la vida de Pablo. Yo creo firmemente que sus oraciones fueron periodos enteros de luchas difíciles con Dios.

Ya que yo nací con mi discapacidad, no tuve problemas con ella en mi niñez. Sin embargo, con los años de adolescencia y citas, esto empezó a cambiar. Yo compre y vendí autos, pero no podía manejarlos. Entonces compre una lancha de velocidad y aprendí a esquiar en agua. Pude ofrecer salidas en lancha a mis amigos en cambio de citas dobles con ellos en sus autos.

Algunas niñas salieron conmigo; a otras les daba vergüenza. Alo mejor se preocupaban de la opinión de otros: “¿Acaso ella es tan poco popular que no pudo encontrarse alguien mejor?”. Hay dos cargas en la discapacidad: una es la limitación física y mental y la otra es el costo social por ser diferente.

Asumí que después de hacer las grandes decisiones de adulto joven como el matrimonio y la vocación, mi discapacidad seria menos pesada. Me case con una maravillosa mujer y finalmente encontré mi vocación, el ministerio; pero, mi discapacidad se ha convertido mas fastidiosa, no menos.

No fue fácil para Pablo llegar al punto de decir, “Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo”. Porque por la gracia de Dios, una alegre aceptación de una discapacidad es posible y yo estoy ahí varias veces. Si el Señor quiere revelar su trabajo en nuestras vidas, trataremos de estar listos y esperar. (Abreviado con permiso de un articulo publicado previamente en The Banner).

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post