Skip to main content

Esta edición explora como el internet ha creado nuevas posibilidades para conectarse y ministrar a las personas que viven con discapacidades.

Nota del editor: Ya, todavía no

Por Terry DeYoung, Coordinador para los Asuntos del Discapacitado de la IRA

Hace un año los líderes de la ICR y la IRA de las oficinas de Asuntos para el Discapacitado se unieron para publicar elManuel de Inclusión, un librito práctico cuya primera edición fue muy bien recibida y que además se está terminando. Esperamos expandir la siguiente edición del Manual de Inclusión, pero algunos de los cambios ya están disponibles electrónicamente en formato PDF.

Visitando la página de la IRA (www.rca.org/disability) o la página de la ICR (www.crcna.org/disability), puede bajar la edición completa del Manuel de Inclusión e imprimir las páginas que le son más útiles – y cualquier corrección de la versión impresa está también incluida.

Cuando pregunté la semana pasada sobre recursos para el domingo de Sensibilización sobre la discapacidad “más allá de lo que se indica en el Manual de Inclusión”, indico también las páginas de discapacidad, específicamente las secciones para el “domingo de Sensibilización sobre la discapacidad”  (www.rca.org/disability) y los “Recursos para la adoración (www.crcna.org/pages/disability_worship.cfm)

Encontrará mucho material de ayuda, incluyendo enlaces de otras páginas que están llenas de recursos.

Un ministerio sin barreras, gracias al internet

Por Steven Laman

El apóstol Pablo tenía una pasión en extender el evangelio. Sus años en la prisión no detuvieron su ministerio. En ese tiempo, desde su celda, escribió cuatro cartas para animar a los creyentes de su tiempo, y todavía siguen beneficiando a muchos años más tarde.

Aun cuando no estoy presa como el famoso apóstol, a veces me siento así. En vez de estar restringida por muros y barras, mi oportunidad de ministras es limitada debido a mi parálisis cerebral.

A pesar de las circunstancias, Pablo encontró una manera de ministrar. Estoy buscando formas en que puedo impactar a las personas a pesar de mis limitaciones. Me he dado cuenta que la internet es una gran herramienta para poder alcanzar a las personas para Cristo.

Estoy involucrada en el ministerio de enseñanza media en mi iglesia. Estar en contacto con los jóvenes para hacerles saber que hay preocupación por ellos y que se les ama es extremadamente importante. Dado a que no puedo hablar, sería bastante difícil para mí poder contactarme con ellos por teléfono. En vez de llamar, voy al internet. A menudo escrito una corta nota o una palabra de ánimo en el muro de su Facebook. Sin la media social, no podría hacer esta parte del ministerio. Trato también de estar en contacto con amigos y familiares de esta forma y también a través de correos electrónicos.

Aun cuando no puedo hablar, puedo utilizar un aparato electrónico para comunicarme, lo que es una gran herramienta. Dios me ha usado para hablar en las capillas de las escuelas cristianas, en los campamentos, grupos de jóvenes, misión de ayuda para gente sin hogar y en la iglesia. El internet ha sido de ayuda para investigar sobre mis pláticas y para obtener gráficos para ilustrar lo que estoy diciendo. Cuando recién comencé a dar charlas, fue evidente que el solo escuchar mi voz sintética a través del aparato electrónico no iría a captar la atención de todos. Ahora puedo escribir mientras hablo, puedo pasar horas buscando fotos y puedo hasta preparar una presentación de power point que va junto con lo que voy exponiendo.

Otra forma de utilizar la internet para el ministerio es manteniendo una sección de audio del sermón en la página de mi iglesia que tiene los mensajes más recientes. Cada semana uno de los pastores me envía el audio del servicio vía internet, y puedo editarlo excepto el mensaje que puedo bajarlo en la página de la iglesia. Estoy agradecida por lo que puedo hacer debido al internet. El pastor lo comparó una vez con el trabajo misionero porque las personas pueden escuchar el mensaje del evangelio donde sea que tengan acceso a la internet. Esto me suena maravilloso porque nunca podría viajar al terreno misionero, pero gracias al internet le doy a las personas otra oportunidad de escuchar la enseñanza bíblica.

Pablo debió haber estado muy agradecido de confiar en personas que llevaron sus cartas a las iglesias. Yo estoy agradecida porque a través del internet puedo alcanzar a las personas. Gracias a esta invención, mi impacto por Cristo puede alcanzar a lugares que ni siquiera había pensado.

 

La página de Facebook de Asuntos para el Discapacitado: no es solo para los que utilizan facebook

Por Lindsay Wieland Carpel, miembro de Beckwith Hills CRC, Grand Rapids, Michigan

¿Dónde podría ir para escuchar inspiradoras películas cortas, aprender sobre los últimos eventos sobre la discapacidad, y relacionarse con otras personas en la ICR y la IRA sobre la inclusión?

¿La respuesta? La página de Asuntos para el Discapacitado de la ICR y la IRA. La página es una página pública y que cualquiera puede acceder a ella fácilmente, sea que la persona tenga o no tenga una página en facebook. Todos son bienvenidos en esta página, sea que recién se entera sobre Asuntos para el Discapacitado o que está involucrado en él.

¿Qué hay en la página del facebook? Enlaces para artículos, videos, recursos, y páginas como también pensamientos y comentarios de otras personas en la ICR y la IRA y que pueden visitar estas páginas. Aquellos que tienen una cuenta en facebook pueden escribir comentarios o publicar enlaces que sientan pueden beneficiar a otros. La sección donde muestra lo que Asuntos para el Discapacitado “le gusta” provee un enlace a páginas enfacebook a ministerios relacionados como el Ministerio Amistad, CLC Network, Calvin Institute of Christian Worship y una docena de iglesias de la ICR y la IRA.

 Visite la página aquí: www.facebook/dissabilityconcerns para ver los enlaces que contienen las siguientes descripciones:

  • Asuntos del Discapacitado de la ICR y la IRA donde 26 firmas de una carta a los miembros del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de EEUU instando que “la celebración de audiencias en este mes sobre la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
  • Un video que muestra por qué el video y la substitulación real es tan importante. Algunas megas iglesias mantienen a las personas involucradas a través de la substitulación de los servicios y otras actividades.
  • Hay mucho que afirmar en las perspectivas ofrecidas en el segmento titulado “La iglesia y el discapacitado”, un video de PBS.
  • Una madre escribe sobre las cosas que ella dice y cosas que ella desea haberle dicho a la gente de la iglesia cuando comentan sobre su hija que tiene autismo.

¡Eche a correr la noticia! Si utiliza el facebook considere “gustarle” Asuntos para el Discapacitado de la ICR y la IRA. Puede compartir la página con sus amigos a través de su muro o un mensaje presionando la flecha al tope derecho de la siguiente página donde dice “mensaje”. Si su iglesia tiene facebook por favor anímeles a que “gusten “la página.

¡Por favor, tome un momento para visitar la página y ver de qué se trata!

 

La red es el límite

Por Joel Vander Molen, miembro de la Second CRC, Pella, Iowa

En 1985, tuve una lesión en la médula espinal. Ahora controlo mi cuerpo desde el cuello hacia arriba. En el momento de la lesión, los computadores se utilizaban más que nada en las oficinas.  No existían en todas las casas como tampoco se tenían fuera de las instituciones. La tecnología ha cambiado grandemente desde ese tiempo, especialmente lo que ahora es tan común, la internet.

Cuando cursaba en la educación media y superior, se hacía más y más común la investigación en la internet, o “en la red”, como se le llamaba. Cuando inicié la universidad en el año 2.000, se requería para la investigación y un campo donde yo podría estudiar y trabajar.

El plan de Dios para mi carrera fue revelado a inicios de mi época en la universidad cuando comenzaba a trabajar en la página de mi iglesia. A través de trabajar en esto y en otros sitios, adquirí mucha experiencia, más que lo que habría imaginado.

Después de graduarme, tuve entrevistas en varias compañías, pero ese no era el plan de Dios para mí, y no encontré un trabajo permanente. Dado a que he trabajado con algunas páginas solamente, comencé a trabajar en forma independiente. Mi madre era la dueña, VMT una abreviación de Vander Molen Technology, se inició a principios del año 2.004. A través de esto, Dios me permitió trabajar con las iglesias, negocios, escuelas cristianas, y otros negocios que tenían o deseaban tener una presencia en línea.  El internet permitió también la comunicación que de otra forma no habría sido posible.

A medida que pasó el tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar con un amigo, que tiene la misma habilidad que yo, leer la Biblia en línea. Él no lo había hecho antes, pero a través de la internet ambos podemos leer las mismas páginas y dialogar sobre las pregunta que tiene.

A través de la guía y dirección de Dios, la internet me ha provisto un medio para hacer mi trabajo, y trabajar con otros de formas que nunca me habría imaginado. Dado a que la tecnología continua avanzando, solo Dios sabe que oportunidades hay más adelante. Una vez se dijo que el cielo es el límite, pero de alguna manera para mí, la red es el límite.   

Beneficios de la internet para la persona ciega

Rev. Tom Vos, pastor de la First CRC, Wellsburg, Iowa y Defensor Regional para el clasis del Norte Central de Iowa

La internet ha abierto una gran cantidad de información para todos los que utilizan el computador, los programas para leer en la pantalla me han dado, una persona ciega, acceso a esta fuente de información y comunicación. Mi programa me permite escuchar lo que hay en la pantalla a través de una voz generada por el computador.

Soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando las enciclopedias eran un paquete de libros en el librero, y que después fueron un programa. Ahora puedo acceder a la misma información y gozarlo como cualquier otro – noticias, información médica y científica, y en realidad cualquier otro tema.

Me gusta hacer el trabajo de carpintería y de artesanía en la casa, asi que formo parte de una list de correos electrónicos de otros carpinteros y artesanos ciegos donde podemos hacer preguntas y compartir ideas. A menudo la forma en que las personas ciegas hacen las cosas es un tanto diferente de aquellos que pueden ver. Los grupos de correo electrónico se dedican a ayudarnos a aprender nuestras habilidades únicas para usar nuestros computadores con pantallas que tienen programas de lectura.

Animo a las personas a enviarme un correo, dado a que es más fácil leer en mi computador, además puedo leer el material adjunto. Si recibo una carta impresa, necesito escanearla primero y convertirla en texto digital antes de poder leerla, y si alguien me envía una carta escrita a mano, debo entonces pedirle a alguien que me la lea. Gozo recibir correos diariamente de mis padres y mis hijos.

Como director del Ministerio Optasia (www.optasiaministry.org), la internet me ha dado la capacidad de comunicarme con personas alrededor del mundo, y de tener disponible para ellos teología reformada y recursos para leer para personas ciegas y que no podrían hacerlo de otra forma. Esta semana he recibido una petición de un hombre ciego que está recibiendo capacitación para servir en la misión en Costa Rica, y pude proveerle una Biblia en español para ayudarle con sus estudios en su idioma. La internet es una herramienta como un buzón que está accesible para las personas ciegas y es útil para enviar material extenso.

Los diseñadores digitales están aprendiendo cómo diseñar páginas que las personas ciegas puedan usar y puedan hacer la navegación fácil. Dado a que una persona ciega no utilizaría el ratón para subir o bajar una página, mi programa me permite saltar a los encabezados, escoger desde una lista de enlaces, o buscar por palabras o frases en una página.

Uno de los beneficios de la internet que gozo junto a otras bendiciones, es el Skype. Con nietos que viven a kilómetros de distancia, podemos conversar. Aun cuando no puedo verlos, ellos si pueden verme. Hago como que veo sus volteretas y les celebro sus habilidades.

Como pastor de la Iglesia Cristiana Reformada, puedo acceder a muchos recursos de la página de la denominación. Aprecio el poder haberme mantenido al tanto de lo que sucedía en el Sínodo.

No todo funciona bien. Las páginas están diseñadas visualmente; a veces llego a un formulario que no puedo completar, o a una página de cuidado de un paciente que visitar y que es difícil navegar en ella con mi programa.

Aunque la internet ha habierto muchas posibilidades para cualquiera en el uso del computador, ofrece un beneficio especial para las personas ciegas, y estoy muy agradecido por la habilidad de poder usarla.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post