Skip to main content

En Enero tuve la oportunidad de asistir con Patricia a una semana de instruccion con el Timothy Institute: http://www.timothyleadershiptraining.org/ en los dos primeros modulos: cuidado pastoral y mayordomia. Al comienzo asisti porque mi agencia me lo impuso como exigencia (tenemos que conocer del material para poder recomendarlo). Me impresiono bien el training y el sistema porque destaca la cuestion practica. En la pagina web pueden encontrar toda la informacion en el idioma de su preferencia.

Comments

Guillermo, yo también estoy familiarizado con el TLT. Me encantaría conocer las opiniones de los demás pastores de la CRC ya que tengo un sinnúmero de interrogantes. Y, me gustaría que abordemos este tema con una mente abierta a toda crítica constructiva porque el TLT tiene el potencial de ser útil en nuestro propio contexto estadounidense (no sé si hay iglesias hispanas CRC en el Canadá). Algunas de las interrogantes que yo personalmente tengo son las siguientes:
1. Con TANTOS programas de entrenamiento de «líderes» por todo el mundo y en especial, en América Latina (realmente excesivo), ¿por qué el TLT debe ser nuestra opción a elegir?
2. Tengo entendido que el TLT se enfoca principalmente en entrenar a líderes laicos, pero nuestra tradición teológica, por su ADN religioso, forma líderes profesionales (en el buen sentido de la palabra). ¿No es esto una especie de estándar doble? ¿por qué no formar a pastores con los mismos requisitos y calidad de formación profesional que se recibe en América del Norte? A mí me parece que esto es como «echarle agua a los frijoles».
3. La gran mayoría de expertos en el tema de la educación teológica en América Latina concuerda que se necesita una mayor y mejor formación profesional del clero protestante frente al avasallador avance de las sectas falsas y los distintos movimientos semi-ortodoxos. ¿Por qué, entonces, queremos hacer lo contrario?
4. Me hace recordar la inmemorable cátedra que Roger Greenway dijera una vez en el CTS refiriéndose a la obra misionera en la década de los 50: «las estadísticas demuestran que la población está migrando a las ciudades en cifras geométricas... nosotros, en cambio, enviamos misioneros al campo, a las zonas rurales... ambos grupos se cruzan en el camino».

Timothy comenzo en el Africa (de alla puede venir algo bueno...?) y ha sido una respuesta a la necesidad de capacitar a un sector de la iglesia para que visiten y hagan alguna obra pastoral.
Despues de trabajar en el ministerio pastoral en tres iglesias, concuerdo con Timothy en la gran necesidad de hacer que aquellos que tienen algunos dones hagan la obra del ministerio, segun sus habilidades (algunos lo llaman dones).
El acierto de Timothy es ir leccion por leccion con una aplicacion practica (no se puede avanzar en las 15 o 20 lecciones de cada modulo a menos que los que estan tomando el programa pongan en practica el sistema).
Para los que lo hemos probado casi todo, ie: evangelismo explosivo, las 5 preguntas de Campus Cruzade (o Conceptos Transferibles), la pelicula "Jesus" con su invitacion masiva del vecindario para Semana Santa, los 40 dias con proposito, el programa aquel nacido en Inglaterra que incluyes algunas cenas comunitarias (Alfa), etc, etc, Timothy ofrece una alternativa que puede evaluarse y medirse en el terreno.
La preparacion del clero protestante a la que tu haces mencion, me imagino que aun tiene prioridad para los que sienten el deseo de hacerlo y que ademas tienen la capacidad academica de lograrlo. La gran pregunta que les hago a los ya capacitados, algunos de ellos en grandes y famosos seminarios o universidades es si han logrado transmitir algo de ese conocimiento al nivel de las bases, o solo se ha quedado en definiciones academicas.
Por otra parte, conozco a algunos que han obtenido sus grados academicos, lo que les hace invitados a charlas y conferencias, pero que son incapaces de proyectar esos logros en el desarrollo y avance de sus iglesias (cuando han logrado permanecer en alguna).
Greenway dice en "Apostoles a la ciudad" (no confundir con "apostoles de la ciudad" de Peter Wagner) que los creyentes nuevos son los puentes naturales para hacer el evangelismo, ya que aun tienen puentes naturales de conexion con "el mundo".
Son esos creyentes que aun tienen entusiasmo y la mistica de querer alcanzar a nuevos los que utiliza Timothy para llegar a nuevos y creyentes "pasivos" e incorporarlos a la congregacion.
Una de las cosas que hace a Timothy "creible" es que sus metas las situa dentro de los parametros que nos hacen sentirnos comodos. Por ejemplo: una iglesia puede aumentar su membreasi en un 20 o 30% en uno o dos agnos. O puede aumentar su presupuestos (llamese entradas) en un 15 o 20 por ciento.
Ya no hablamos el lenguaje exitista de los 100 x 100 o esas cifras extraordinarias inalcalcanzables que nos plantean los otros programas.
Este mes de Junio habra una nueva serie de entrnamientos en Grand Rapids y quiza algunos colegas que crean que lo han visto todo pudieran llegarse por ahi y examinar por sus propios medios si este programa podria ser de utilidad en sus ministerios, Por que no.

Concuerdo contigo, Guillermo. Has mencionado puntos muy importantes que el TLT podría ofrecer a las congregaciones hispanas de la CRC. El desafío es cómo hacer que «cuaje» en nuestro contexto, que es bastante sui generis. Yo creo que un buen paso práctico sería mayor divulgación de parte de los dirigentes del TLT.
Ahora que ando pasando tiempo en el sur, me he podido reconectar con esa «realidad» que es difícil (o imposible) vivirla en nuestros castillos de invierno.
En cuanto a lo que mencionas acerca de las metas más «creíbles» o realistas que otros programas más triunfalistas, me parece que se ajusta mucho más a nuestra demografía hispana de la CRC (aprox. 1,500 miembros en total en toda la denominación... contando a todo lo que respira). ¿Te acuerdas de los 300,000 para el año 2000? ¿o de tantos plantadores de iglesia que hemos visto ir y venir y que con la ilusión generada por HM y por el propio entusiasmo quedaron varados en el camino y el tiempo se tragó sus recuerdos?
Otro asunto que me viene a la mente es el del sustento económico de los líderes laicos o incluso de los líderes ordenados. Porque me parece que este asunto siempre ha sido un tema álgido en nuestro contexto y condición de inmigrantes (la gran mayoría). Tú y yo sabemos que el bivocacionalismo ha sido una de esas modas a las que se le ha dado como al cántaro, pero una cosa es recomendar el bivocacionalismo desde una cómoda silla Herman Miller en una oficina bien amoblada y otra cosa distinta es darse cuenta que la chamba, la pega o el jale no alcanza para pagar las cuentas de fin de mes. Me parece que el TLT da por sentado un bivocacionalismo tácito en su filosofía de ministerio. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Aún sigo con ansias de escuchar las opiniones de los demás.

Hace DOS angos este formidable intercambio, y alli muere?  El tema en sus muchas dimensiones ha sido tratado en otros ambitos que yo desconozca?  Donde estan las voces de los obreros del campo? Sospecho, como adelanta Jano, luchando para sobrevivir bi-vocacionalmente.   Ay, Senor.....

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post