Skip to main content

This is a portion of Viviana's bimonthly newsletter. To receive the full newsletter, including ideas for your congregation, suggested reading, and upcoming events, subscribe at bit.ly/racerelationsnews.

El pasado fin de semana mi hija y yo fuímos a Traverse City, MI para pasar un tiempo de mamá e hija. Gozo muchísimo estos momentos tan preciosos que puedo tener con mis hijas. Nos reímos, caminamos, comemos, nos relajamos, y conversamos, conversamos y conversamos.

Nos reímos, caminamos, comemos, nos relajamos, y conversamos, conversamos y conversamos.

Durante nuestra visita decidimos hacer el tour en el Village at the Grand Traverse Commons que antiguamente fue el Michigan Asylum y el Traverse City Regional Psychiatric Hospital. La serie de edificios se ven complementamente diferentes a como los vimos hace unos diez años atrás, unos edificios abandonados y viejos y que en otro tiempo fueron hermosos. La ciudad junto a empresas privadas tomaron el desafío de renovar (no restaurar) gran parte del lugar. Hoy se encuentra un Mercato, oficinas, condominios y departamentos a la venta, y oficinas de diferentes empresas.

El guía del tour, un señor de unos 70 años, sabía muchísimo. Cuando él aun estaba en la escuela primaria, su padre solía llevarlo cuando visitaba el hospital para que su hijo aprendiese que las personas con enfermedades mentales son personas como ellos, y no esos seres extraños que ni siquiera su propia familia los quieren. Tener una enfermedad mental en esos tiempos, era razón suficiente para encerrar a una persona en estos hospitales y prácticamente olvidarse de ellos. Nuestro guía a medida que crecía, siguió visitando el hospital. Llevó a la banda de su escuela, al grupo de teatro, al coro de la escuela para hacer presentaciones y alegrar a los pacientes. Con el tiempo, nuestro guía llegó a ser un apasionado defensor de los asuntos relacionados a las enfermedades mentales.

Cuando él aun estaba en la escuela primaria, su padre solía llevarlo cuando visitaba el hospital.

Después de haber escuchado al guía del tour, me quedé pensando de qué forma como padres formamos y moldeamos a nuestros hijos para que lleguen a ser defensores en asuntos de justicia. La justicia, no es un asunto que se hable mucho durante la cena. Muchas personas tienden a relacionar la palabra justicia con el socialismo o con la política. Sin embargo, la justicia y ser abogar por la justicia son valores bíblicos. La justicia en la Biblia significa entregar los derechos a las personas.

Nuestra cultura actual nos invita a mal interpretar el verdadero significado de estos valores bíblicos. Nuestra cultura individualista nos enseña a pensar en lo que merezco, mis derechos y mis privilegios. La base de la justicia es el amor de Dios. Cuando no nos preocupamos por aquellos que sufren y no abogamos por el marginado, el oprimido debemos preguntarnos si realmente conocemos a Dios y le amamos. La justicia y abogar por la justicia no tiene nada que ver con la política, con la derecha o la izquierda. La justicia tiene que ver con el amor de Dios.

De qué forma como padres formamos y moldeamos a nuestros hijos para que lleguen a ser defensores en asuntos de justicia?

¿Qué estoy enseñando a través de mi diario vivir a mis hijos, mis nietos, mis estudiantes sobre abogar por la justicia? No sé si el padre de nuestro guía tenía como plan que su hijo llegase a ser alguien que abogara por los asuntos de las enfermedades mentales. Nuestro Padre si espera que seamos defensores por la justicia.

Por ejemplo, en nuestros grupos pequeños, ¿qué tanto hablamos sobre la disparidad racial en los correccionales, o la disparidad racial que existe en los servicios de salud, en la educación, y la lista puede continuar. Jesús desafió, criticó y desobedeció las leyes cuando éstas se interponían en el camino para ayudar a las personas. Jesús fue una amenaza para las autoridades políticas y religiosas. ¿Qué se requiere para que una persona, para un grupo pequeño, para una congregación sea un defensor por la justicia?

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post