Skip to main content

Creciendo en Amistades

Amie Spriensma, co-mediadora regional para el classis de Zeeland

Dios Padre,

Hoy vengo hacia ti y te pido específicamente por la extensión y crecimiento de nuestras amistades interpersonales. Ayúdanos a realmente ver con quienes nos encontramos compartiendo espacio y experiencias. No nos queremos concentrar demasiado en nosotros mismos al punto de no poner verdadera atención en ellos.  Manteniendo una base en las amistades, necesitamos temer por lo menos tres cosas, y es por eso que pido tu guía en el trabajo de estas tres áreas.

Busco un terreno común para crear relaciones. Dame algo mas allá del “Hola” en donde crecer. Ayúdame por lo menos a acordarme del nombre de personas; ayúdame a no preguntar como están a menos que esté lista para escuchar una respuesta. Permite que los hechos o detalles que sean importantes se queden en mi mente futuras conversaciones. Ayúdame a pavimentar el camino para lo que venga adelante, siendo amigable y accesible. Mi “rostro amigable” no es para estar en el closet llenándose de polvo.

Busco puertas abiertas para fundar amistades. Dame tu dirección en las conversaciones. Ayúdame a saber cuando hablar y como apoyar. Ayúdame hacer una transición en una forma natural, no forzada o falsa. Dame la capacidad para usar los recursos que has provisto para servir a otros. No tiene que ser difícil si siembro lo que me has revelado y si dependo en ti para la cosecha en la hora fijada. Dame sabiduría, que mis ojos y mis oídos estén abiertos, y un corazón listo para ver donde estás trabajando y donde puedo ser tu vasija donde tu propósito y tu gloria han sido reveladas.

Busco tu presencia en cada una de mis relaciones amistosas. Ayúdame a recordar que eres el arquitecto y diseñador de todas las cosas grandes y pequeñas. Quiero construir tu reino edificando tu gracia en la vida de los demás. que esta labor no incluye los chismes, la difamación, los chistes groseros o la manipulación de personas para obtener mis necesidades personales. Muéstrame que incluyen estas relaciones aun cuando ya lo tengas en tu Hijo. Gracias por compartir tu gracia y tu abundante amor conmigo para así yo esparcir en otros los mismos regalos. Que pueda yo guardar tu mandato para ser siempre tu embajadora en el frente de mi mente y vida.

            Gracias por tu regalo de la vida, en el presente y en la eternidad…

(Impreso con permiso de The Rusk Crumbs de Rusk CRC)
 

Cartas

Recibimos cartas de: -Eric Fluit, Director Espiritual, Holland Christian Home, North Haledon, NJ - George y Aafke Ympa -Nella Uitvlugt, Director Ejecutivo, Friendship Ministries, Grand Rapids, MI -Alvin Cordeiro, Mumbai, India –el nombre se mantiene anónimo.

Deseaba contactarme con Uds. porque hace poco escuché un maravilloso comentario acerca de la participación de la ICR con personas con discapacidades de desarrollo. Hoy entrevistaba, para formar parte del grupo CPE este año que viene en el Center de Elizabeth M. Bogg en UMDNK (University of Medicine and Dentistry of New Jersey). Bill Gaventa, mencionó su nombre, y comentó a otros candidatos que estaban siendo entrevistados, que la ICR es un modelo en como todas las iglesias deberían estar alcanzando a personas con discapacidades. Pensé que, en el medio de su ministerio, donde probablemente ven lo que falta o lo que podría mejorar, probablemente les gustaría escuchar este cumplido.

¡Que Dios continúe bendiciéndoles en su trabajo!

En Cristo,

Eric Fluit, Director Espiritual, Holland Christian Home, North Haledon, New Jersey


Nos causó tristeza al escuchar que su revista estaba solamente disponible en la internet este verano. Al ser así, deja a muchos afuera, como nosotros, que no utilizamos el computador¡Comprendo que los costos son un gran factor! Pero también queremos saber acerca de la gente y los lugares, las historias exitosas y de aquellos que necesitan oración. Sigamos trabajando juntos en su servicio; que Él los llene de sabiduría.

George y Aafke Ympa

 

Esta mañana en la iglesia mientras leía la meditación “Compartiendo en Su sufrimiento” de la última página de su boletín informativo, (Rompiendo Barreras, Otoño 2009), por un momento mi corazón dejó de latir. No podía creer lo que estaba leyendo.¿es que alguien escribió sobre nuestras vidas? Hace 18 meses, a mi la diagnosticaron bipolar. Antes y después del diagnóstico, hemos estado viviendo en un aislamiento y malentendidos dolorosos. Nos han pasado libros sobre la crianza de los hijos y diciéndome que sea firme con mi hija. Aun así, hemos encontrado apoyo, primero en un grupo de apoyo familiar, y después poco a poco a medida que hemos compartido partes de nuestra historia, han recibido la información con mucho más entendimiento. Mi familia también nos ha rodeado ha, podido manejar, amar y apoyar a mi esposo, a nuestra hija y a mí a pesar del dolor infligido sobre nosotros y la obvia alteración al resto de la familia. Somos una familia pastoral, y quiero contarle a cualquier persona que escuche, que han habido momentos donde hemos compartido nuestro dolor, y Dios ha provisto aquellas personas que no chismorrean, quienes oran y que aman aunque no entiendan. También hay momentos de silencio, donde el dolor es muy grande para compartirlo y ningún ser humano puede curar el dolor. Quise responder a ese artículo para agradecerles por hablar de la salud mental en las iglesias. Fingir que la enfermedad mental no existe, catalogar a las personas enfermas como malos y guardar silencio cuando hay personas que necesitan ayuda, es malo. Muchas gracias.

Nombre retenido

 

Rompiendo Barreras ha recibido algunas notas sobre la hospitalidad que incluímos en esta edición con las cartas:

El uso de Power Point en el servicio de adoración presenta varia  s problemas. Si no lo puedes leer, quedas fuera . Eso va para personas que son de estatura baja o no se pueden parar y personas que tienen un deterioro visual. Escuche en una conferencia lo maravilloso que es Power Point en el servicio de alabanza porque tienen imágenes que se mueven detrás de las palabras. Esas imágenes que se mueven constantemente puede causar que personas se enfermen o causar sobre-estimulo sensorial. Texto en negro en un fondo simple suena aburrido, pero invita a más gente a unirse a alabar.

Nella Uitvlugt

Directora Ejecutiva, Ministerio Friendship, Grand Rapids, Michigan

 

Después que mi esposa y yo hablamos en la iglesia acerca de nuestra discapacidades, algunas personas ya muy pronto se les ha olvido nuestras vidas con dificultades de movilidad entre otras cosas y nuevamente no nos han incluido en ninguna función social fuera de la iglesia. Nos gustaría que personas hicieran el esfuerzo en incluirnos o que nos pregunten como pueden ayudar. Pero sabemos que no podemos forzar a que a ninguna persona que nos gusten. Es el de Dios y no el nuestro. Tengo una simple sugerencia de cortesía en la iglesia, cuando gente se sienten con nosotros, sigan sentados con nosotros aunque otros se paren para cantar.

Nombre retenido

 

El 26 de Noviembre del 2005 hubieron lluvias torrenciales que causó que varias casas se inundaran y el agua llegara a una altura de 18 pies. Alrededor del área donde vivo, el agua subió cerca de 18 hinches en mi recinto. Las inundaciones resultaron en el cierre de muchas escuelas. Dos de las escuelas están al frente de mi casa. Esta desafortunada situación presentó para muchas personas la oportunidad de poder demostrar hospitalidad por medio de comida y entre otras cosas ropa para los estudiantes. Muchos se ofrecieron para limpiar casas que estaban con basura. Algo similar sucedió en New Orleans donde muchos ayudaron a los residentes afectados. Esta es nuestra declaración de misión: “Esfuérzate en construir una comunidad cristiana vibrante fortaleciendo a la familia, involucrando a la juventud en todos los proyectos parroquiales, empoderando al marginado”. Esto está escrito en grandes letras negras y muy alto, adyacente al altar. El propósito es construir puentes entre los miembros de la comunidad para que así nadie se sienta aislado, rechazado o marginado.

Alvin Cordeiro

Mumbai, India



Rincón de la Salud: formando relaciones

Elly Van Alten, RN y Ann Kutudis-Kenien, orientadora de rehabilitación, ARNP

“A veces nuestra luz se apaga, pero se prende nuevamente por otro ser humano. Cada uno de nosotros estamos agradecidos por aquellos que han vuelto a encender esta luz”. –Albert Schweitzer

Dios sabía que no era bueno para el hombre estar solo; por lo tanto, creó a la mujer de las costillas del hombre. La gente necesita a otras personas para mantenerse feliz y saludable. Es por medio de nuestra relación con Dios y con otras personas que encontramos sentido en nuestras vidas, la cual ayuda a mantenernos mentalmente y físicamente saludables.

Las Escrituras nos mandan a demostrar hospitalidad. Cuando demostramos hospitalidad, tenemos la oportunidad de conocernos entre nosotros, compartir sus alegrías, tristezas, luchas y las buenas nuevas del evangelio. ¿Qué mejor lugar para compartir este amor hospitalario que nuestras iglesias? Es cuando demostramos hospitalidad hacia los demás, es cuando gozamos la vida que Dios quiere para nosotros.

Imagínese que tengo una discapacidad. Al entrar al área de recepción de su iglesia, por favor haga contacto visual y comparta una sonrisa. Por favor, no se apoye en mi andador o acaricie mi mascota de servicio. No hable muy fuerte pero si déjeme leer tus labios. Algunas discapacidades afectan la habilidad de comunicación. Si no hablo claramente o si hago algo inapropiado, por favor tenga en cuenta que quizás tengo una lesión cerebral traumática. A lo mejor no podré o no seré capaz de expresar un saludo apropiado. Por favor no me ignore o no me tenga miedo. Rompa las barreras que solían dejarme en casa. Ud. y yo podemos beneficiarnos mientras practicamos hospitalidad con cada uno. Como el autor Jim Rohn escribió, “Solo dando, serás capaz de recibir mucho mas de lo que ya tienes”.

 

Un Salmo de Agradecimiento

Anna Hoekstra

Te alabo, Señor, por tu creatividad en la creación.
Te alabo por habernos creado a tu imagen.
Donde fuimos creados con el mismo valor frente a tus ojos.

En forma frecuente el mundo ha fallado en ver la belleza y el valor
en las personas con discapacidades.
Hemos tratado de matarlos, esconderlos y “tratarlos”.
Pero , Señor, ves a tus hijos; como a tus hijos amados.

Para ser honesta, Señor, no siempre te veo en tus hijos.
Me frustro, me impaciento y siento temor.
Me olvido que estoy trabajando junto a un “compañero del pacto”.

Pero Señor, perdonas, eres paciente y compasivo.
Abres mis ojos a la belleza de tu creación.
Veo tu belleza y los dones que le has dado a las personas con discapacidades.

Te alabo, Señor, por la creatividad de tu creación.
Donde todo lo que has creado te glorifica y nada es un error.
Eres un creador extraordinario, grande y cariñoso ¡A ti sea la alabanza por siempre!

 

Recursos

Pagina Web: www.carecalendar.org 
Le da a un grupo forma simples de coordinar cuidado para alguien que lo necesite, como comidas y transporte.

Consulta: CLC Network, Church Services Division.
CLC Network Church Services ayuda a las iglesias en el trabajo de edificar un solo cuerpo en Cristo. Su página en la internet (www.clcnetwork.org) tiene una lista de entrenamientos, recursos y servicios para apoyar a las iglesias en la edificación  de comunidades e iglesias inclusivas e independientes.

Libro: Vulnerable Communion: A Theology of Disability and Hospitality by Thomas Reynolds.
Reynolds, profesor de Teología Sistemática de la Universidad de Toronto, reflexiona teológicamente y personalmente en la hospitalidad bajo la perspectiva de un teólogo y padre. Indica que la “historia cristiana es una donde la fortaleza proviene de la debilidad, de la integridad que emerge de lo quebrantado y del poder de la vulnerabilidad”. El hijo de los Reynolds, Chris, vive con varios problemas incluyendo el síndrome de Tourette, el síndrome de Asperger, además de ser bipolar y padecer  de obsesión-compulsiva.

OrganizaciónThe National Association of Christians in Special Education (nacsped.com) fue desarrollada en reconocer a los cristianos con educación especial y carecían de su propia organización profesional. Su deseo en traer educadores especiales a juntarse para el apoyo y crecimiento profesional. Su visión es: “La Iglesia será fiel al mandato de Dios de amar, valorar y servir a otros por medio de una participación completa de personas con discapacidades en la comunidad cristiana”. Su misión: “La misión de NACSPED es facilitar la integración y participación de personas con discapacidades en la comunidad cristiana”.

Museo: Disability History Museum en www.disabilitymuseum.org – una página explora, basada en temas de colecciones digitales que existen solo en la internet – y ofrece documentos e imágenes relacionadas a la historia relacionada a la discapacidad en los Estados Unidos, siendo obtenida a través de colecciones públicas y privadas alrededor del país

 

Meditación 
El Gran Banquete

Ruth Stevenson, Pella, Iowa

Lucas 14:15-24

Cantares 2:4 “Me llevó a la sala del  banquete; y sobre mí enarboló su bandera de amor”.

¿A quien no le gusta un banquete? La parábola de Jesús en Lucas 14 trajo a mi mente un interesante evento en la vida de mi hijo Mark. Cuando Mark cumplió el programa de educación especial en el sistema de la escuela de la comunidad local, el personal docente organizó una fiesta de graduación. ¡Y sí, organizaron una fiesta! Me dijeron que estaba invitada a la sala de clases el último viernes de Mayo en la tarde. Realmente estaba esperando helado con torta que hubiera sido algo muy bonito. Cuando entré a la sala, había todo tipo de comida. Aperitivos, dulces, deliciosos sandwiches, jugos, ensaladas, tortas, ¡había todo tipo de comidas!¡todo estaba bien hecho! Las decoraciones llenaban la sala y no tuve que organizar nada para esta fiesta.

Luego, los invitados comenzaron a llegar. La profesora Lori y sus colegas no pasaron por alto a ninguna persona asociada con Mark todos esos años en la escuela. Sus compañeros de escuela secundaria junto con el personal estaban presentes. Luego, para sorpresa mía, ¡llegaron sus profesores, colegas y amigos de la escuela primaria!

Los terapeutas – de lenguaje, y los terapistas físico y ocupacional – se unieron al grupo.

El director de la escuela le dio a Mark una tarjeta. Después vinieron la secretaria, el conserje de la escuela, e incluso estudiantes que ni idea tenía habían tenido alguna conexión con Mark.

Luego a una dulce niña que le daba un regalo a Mark, le pregunté, “¿cómo conoces a Mark?”  “era una compañera que le ayudaba”, me dijo ella. Después, reflexioné en todos los invitados que atendieron y pensé en cómo reflejan a Cristo.

Los invitados de Mark sabían la implicación de la parábola del gran banquete. No tenían excusas. Todos ellos vinieron. Obviamente, la escuela tiene una función diferente que la iglesia, sin embargo la iglesia puede también aprender de la escuela.

 

Todavía se puede encontrar hospitalidad

Cheryl Kroll

Soy discapacitada y desde 1985 que necesitaba una silla de ruedas. Durante estos años fui recipiente de pequeños y grandes actos hospitalarios. Acerca de 25 años atrás una señora de la iglesia organizó un grupo para turnarse los viernes en las noches y ayudarme con mis ejercicios y poder ducharme y así mis padres puedan salir. Ahí era cuando más vulnerable era y más ayuda necesitaba. Era un rato libre para mi mamá y me dio la oportunidad de conversar con otras personas además de mis padres.

He tenido, también, buenas experiencias afuera en el público. Unas cuantas veces me han dado la preferencia en filas de espera. En tiendas, otras personas me han ofrecido su ayuda con cosas que no puedo alcanzar. Cuando salía con mi mama habían veces que la gente le preguntaba si necesita ayuda para guardar la silla de ruedas en la maletera del vehículo. A pesar de que a veces no necesito ayuda, eso demuestra la preocupación de otros y siempre es apreciada.

Los últimos años mi iglesia ha demostrado hospitalidad en grandes formas. Dado a que no conduzco, necesito que otros me provean transporte si quiero salir. La mayoría de las veces no pregunto porque me incomoda. En el año 2006, pregunté si podía atender el estudio bíblico femenino semanal. Me aseguraron que alguien me llevaría todas las semanas. Lo pensé por algunos días y al final acepté el ofrecimiento. Desde esa vez he disfrutado atender a los estudios. Aprecio la buena disposición de que vengan a buscarme cada semana.

Aunque  no doy vueltas y vueltas en lo negativo de mi condición, sí he experimentado lo negativo.  A principio de los años 1990, trabajaba en la publicación de un pequeño negocio de estampados o grabados. Después de haber trabajado tres años y medio, un nuevo dueño se hizo cargo del negocio. El cambió mi descripción de trabajo para que yo no pudiera cumplir mi labor por tener discapacidades. Me despidieron. Lo peor fue, que al pensar en un par de organizaciones que podrían  ayudarme no demostraron interés en mí.

Afortunadamente, los actos positivos son más que los negativos. En general, la gente quiere mostrar hospitalidad hacia otros tal como se nos ha encomendado. Romanos 12:13 dice: “Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad”. Realmente, tanto al que recibe como al que da, les da un sentimiento afectuoso.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post