Skip to main content

El Plan de Dios en cada respiro que tomo

Joel Vander Molen, miembro de Second CRC, Pella, Iowa

En Jeremías 29, Dios le dice al profeta “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes”. Esto es cierto para todos nosotros hoy en día y puede ser visto en nuestras vidas. En 1985, cuando tenía 3 años de edad, yo no estaba muy preocupado del futuro. Sin embargo, después de un accidente de auto, los planes de Dios para mi futuro empezaron ha ser mas evidentes.

Aquel accidente me dejo con cuadriplejia, necesitando un renovador de aire para respirar y una silla de ruedas para movilizarme. Afortunadamente, por medio de regalos del ingenio humano, Dios ya había proveído una tecnología confiable para muchas personas como yo.

Mientras progresaba en la escuela, la tecnología comenzó ha ser mas útil con computadoras y comunicación. Poco después de graduarme de la escuela secundaria, una necesidad surgió en mi iglesia (Second CRC en Pella, Iowa) en trabajar en un sitio web muy básico que mi amigo, el hijo de mi pastor, había desarrollado.

Porque Dios me dirigió en el interés por la tecnología y me permitió ponerme al día rápidamente con cosas nuevas, me ofrecí para el trabajo. En la universidad, gane bastante experiencia trabajando en otros sitios web y complete mi titulo en Información Tecnológica.

Mientras buscaba empleo, seguí trabajando en sitios web. Aunque busque por meses, no pude encontrar empleo y volví a casa para vivir con mis padres. El plan de Dios surgió en esto también.

Uno de los clientes necesitaba añadir algo mas a su sitio web y esto requería las habilidades de diseño de otra compañía. Unos meses después de cambiarme a casa, esa compañía empezó a asociarse con mi compañía que recién había formado, VMT.

Hoy día, he sido bendecido en trabajar con organizaciones en varios estados. Algunos son negocios, mientras otros iglesias y organizaciones que trabajan en propagar la Palabra de Dios.

La tecnología facilita la alabanza por medio de sistema de parlantes, asistencia auditiva, video, etc. Para personas como yo, me da trabajo, comunicación y salir a gozar la creación de Dios. Nueva tecnología también permite para una respiración más natural a comparado a cuando recién tuve mi accidente.
Estoy agradecido por los medios que Dios ha usado para obrar su plan en mi vida

Joel Vander Molen sirve al Señor por medio de su compañía, VMT, la cual hace consultas y diseña sitios web

 

Al Posibilitar el Sentido de Oir, Iglesias Dirigen

David G. Myers, miembro de Hope Church (RCA), Holland, Michigan; autor de A Quiet World: Living with Hearing Loss; y recipiente del President’s Award 2011 del American Academy of Audiology

Imagínese a Ud. mismo como una persona con un significativa perdida auditiva. En el servicio de alabanza o también en el cine, le cuesta sacar el significado de la palabra hablada. Con dos opciones de ayuda auditiva, cual preferiría:

  1. Hacer el esfuerzo de localizar, chequear, usar y devolver audífonos especiales que probablemente es incompatible con tus audífonos personales o implante coclear y que ofrezca el mismo sonido para todos.
  2. Discretamente apretar un botón que transforme sus audífonos en parlantes inalámbricos que transmitan un sonido adoptado a sus propias necesidades para sus propios audífonos personales.

La primera opción es la tecnología de ayuda auditiva frecuentemente usada en los Estados Unidos. La segunda opción, una ayuda auditiva que es un audífono compatible directo, es la opción mas común en el Reino Unido y Escandinavia en facilidades de servicio de alabanzas como también en la… área oeste de Michigan, donde la mayoría de las iglesias en Holland/Zeeland y Grand Rapids ahora ofrecen esta ayuda de “curva-auditiva” que es fácil de usar. Además, se ha expandido a muchas otros lugares de eventos en Michigan, incluyendo auditorios de escuelas, el aeropuerto de Grand Rapids y hasta en el gimnasio de basketball de la Universidad de Michigan con 12,200 asientos fijos.

Felizmente, este momento se esta extendiendo. En Wisconsin, alrededor de cinco docenas de facilidades han respondido afirmativamente a una campaña dirigida por audiologos (www.loopwisconsin.com). Ahí, también, iglesias han dirigido la cultura en haciendo que el sonido sea mas accesible y conveniente. Un feligrés de Wisconsin recuerda, “El primer domingo que el sistema de curva-auditiva fue activado en mi iglesia fue uno de los días mas memorable de mi vida. Por primera vez fui capaz de escuchar cada palabra y fue como que si mi pastor me estuviera hablando directamente a mi oído. Así como mire en los alrededores de mi congregación, otras personas que estaban usando audífonos tenían una mirada de asombro en sus caras y yo sabia que estaban experimentando lo mismo que yo. Ha algunos de nosotros nos cayeron lagrimas”.

De la misma manera, en Arizona, Nuevo México, Silicon Valley (California), Rochester (New York), Chicago y la ciudad de New York, gracias a las iniciativas bases, personas están escuchando la palabra con una claridad refrescante. De hecho, la respuesta ha sido tan maravillosa que la Asociación Americana de Perdida Auditiva y la Academia Americana de Audiologos han puesto en marcha una campaña nacional llamada “Get in the Hearing Loop”, que culmina entre el 18-20 de Junio con una conferencia nacional en Washington, D.C.

A veces, la iglesia pareciera seguir la cultura. En apoyando a personas con perdidas auditivas, la iglesia esta dirigiendo la cultura. (Para más información-incluyendo demostraciones de sonido, lista de facilidades con curva auditiva y proveedores-visite www.hearingloop.org).

David Myers encuentra que miembros de la iglesia con pérdida auditiva apoyan con entusiasmo el sistema de curva-auditiva.

 

Consiga que los Usaros Tecnológicos Participen en Decisiones

Mark Stephenson

Varios años atrás, recibí un email de alguien que su iglesia estaba planeando hacer la construcción de su iglesia más accesible. La congregación tenia que decidir en donde poner el ascensor: en la parte de atrás del edificio requiriendo que los usuarios entren por la parte de atrás del santuario o en la parte de adelante del edificio requiriendo un gasto mas grande para la instalación. El autor de este email encontró inaceptable la idea de forzar a los que usarían el ascensor a entrar por la parte de adelante del santuario cuando todos los demás entras por la parte de atrás.

Alternativas más económicas para problemas de accesibilidad pueden parecer atractivas, pero podrían hacer más mal que bien.

Muchos problemas de accesibilidad pueden ser solucionados por medio de simples cambios económicos, pero no todos. Algunos requieren más fondos, muchas veces fondos significativos. Antes que las iglesias envistieran en diferentes formas de mejoramiento, primero deberían consultar con personas con discapacidades para los cuales se le realizaran los cambios.

Donde un ascensor va a ser localizado y cortes en bancos de iglesia, la instalación de una curva auditiva, compras de aparatos de asistencia auditiva o impresoras Braille, subtítulos para los servicios de alabanza, construcción de baños, diseño de pasillos y perchero de abrigos- muchas veces esto se logra de la mejor forma con el aporte de personas que viven con discapacidades.

Por estas y otras razones, la iglesia y el reino pueden servir de una mejor manera cuando personas con discapacidades están envueltas en el ministerio y liderazgo en la congregación.

Cuando una persona queda ciega, la dependencia en otras facultades se realza. El sentido auditivo de Mary Ann, el del olfato y la memoria mejoraron. Una persona que es ciega depende en su memoria para poder encontrar cosas y para realizar la mayoría de las tareas.

El Instituto Nacional Canadiense para el Ciego es una gran ayuda, incluso para una persona con vista parcial.

 

Comodidades Visuales van de Simples a mas Complejas

Mark Stephenson

Acerca de ocho de cada 100 personas en Norte America son ciegos o tienen problemas visuales, incluso con el uso de anteojos o lentes de contacto. Muchas congregaciones usan tecnología para acomodar a personas con discapacidades visuales en sus vidas y en el ministerio.

Acomodaciones simples y económicas incluyen:

  • Poner a disposición boletines con letra grande, libros de cánticos y Biblias.
  • La optimización del texto proyectado para facilitar la lectura (vea www.crcna.org/disability para mas detalles)
  • Poner boletines y otras formas de comunicación de la iglesia en la Internet o mandar el texto por email para aquellos que tienen acceso a lectores de pantalla.

Estas acomodaciones serán suficientes para la mayoría de personas que están perdiendo la vista, pero no para todos. Orland Park (Illinois) CRC compro una impresora de Braille varios años atrás y ahora publican en su boletín canciones y bosquejos de sermones cada semana en Braille para miembros que lo necesiten. Aunque el costo inicial por la impresora y software llego a $3,500, la mitad de ese precio fue pagado a través de una subvención de Christian Fund for the Disabled, patrocinado por Joni and Friend (www.joniandfriends.org).

Katie Hennessy, la cual maneja la impresora cada semana, dice que la impresora venia con un software de traducción del Braille que “fue bastante simple de aprender. Abrí un documento en Word que necesitaba imprimir, el software lo tradujo y de ahí lo envío a la impresora”.

Uno de los que usan los documentos en Braille, Joe Kuster, aprecia esta acomodación. “Antes que tuviéramos la impresora, no podía cantar con los demás o leer el boletín. Ahora puedo participar de una manera mas completa en el servicio de alabanza”.

Lideres de adoración tendrían que encontrar formas alternativas para dirigir.

Rev. Tom Vos, pastor de Wellsburg (Iowa) CRC, ha experimentado perdida visual. Cuando su perdida visual se puso mas severa que ya no podía leer materiales con letra grande, el comenzó a usar una computadora especial que toma notas en Braille. El toma-notas produce una línea en Braille a la vez con protuberancias de metal y permite al usuario escuchar el texto con una voz generada por la computadora.

Cuando Vos dirige el servicio, el escucha sus pasajes de la Escritura durante el día por medio de una aurícula y de ahí le habla a la congregación. El predica sus sermones de la misma manera escuchando su manuscrito preparado.

Preparaciones de estudios bíblicos y sermones seguirían siendo un desafío para Vos porque el no podría leer los comentarios y otras obras de referencia- hasta que el y su hijo fundaron Optasia Ministry (www.optasiaministry.org). En proveyendo herramientas para estudios bíblicos gratis y otros recursos de ministerio cristiano en una forma digital que se puede leer usando el software para lectores de pantalla, Optasia le dan a las personas con discapacidades visuales acceso a materiales que ellos no pueden usar en forma impresa.

En estas formas y otras, la tecnología provee posibilidades que incluyen personas con discapacidades visuales en la vida de la iglesia, permitiéndoles servir muy bien en roles de liderazgo.

Salas de Clases usan Curvas Portables

¿Cómo seria servir en la junta de ancianos de la iglesia pero que carece la habilidad de escuchar a un joven que va a hacer su profesión de fe? Una de las responsabilidades más queridas de la oficina podrían ser unas de las mas frustrantes, quizás causando que un talentoso anciano decline el llamado de la iglesia a servir.

Gracias a la instalación de bucles auditivos portátiles en varias salas educacionales de la iglesia Rosewood Reformed Church, la pérdida auditiva de Clare Boss no lo han forzado hacer esa decisión.“Algunas personas no hablan muy fuerte o algunos dan vuelta su cabeza mientras hablan, pero igual los puedo escuchar”, dice Boss de su experiencia en reuniones de la iglesia y grupos de estudio. “Hasta puedo escuchar a alguien rasguñar la mesa con sus uñas”.

Cuando la iglesia Jenison, en Michigan, instalo un sistema de bucle de inducción en su santuario en el año 2003, resulto ser de gran ayuda para miembros que usan audífonos. “Hasta tuvimos algunas personas unirse a la iglesia por este sistema de bucle”. Dice Yvonne Williams, partidaria de la discapacidad en Rosewood. “Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que necesitábamos mas bucles para clases de estudio bíblico, reuniones de consistorio y para la Escuela Dominical de los niños”.

Por medio de pruebas y errores, Rosewood ha aprendido que puede poner alambres bucle mas económicos en el techo en múltiples salas por toda la iglesia y después moverlos en cualquiera de los dos amplificadores y micrófonos como se necesite.Un amplificador para una típica sala de clases el costo es de entre $200-$230 y un micrófono omnidireccional cuesta $180, las acomodaciones son manejables.

“Añadiendo bucles portátil en nuestro centro educacional ha sido una gran bendición a nuestros miembros que usan audífonos o implantes cocleares”, dice Williams. “Podemos incluir aquellos con perdida auditiva en una forma mas completa en actividades y adoración”.

-Terry DeYoung

 

El Nuevo iPhone el ‘Aparato mas Maravilloso’

Louise Shumaker, miembro de Calvary Reformed Church y directora de servicios para los discapacitados en Hope College, Holland, Michigan.

Como una estudiante universitaria ciega en 1980, usando una grabadora de cinta y escuchando libros en cinta fue la extensión de la tecnología disponible para ayudarme. Obtuve mi primera computadora en el año 1988 cuando comencé con mis estudios para mi Maestría y el único beneficio adicional que me ofrecía era una opción de lector de pantalla. Con la computadora leyéndome cada palabra como también cada letra que escribía, escribiendo informes y tomando pruebas se hicieron mucho más fáciles y me ofrecieron mucho más control.

Con la Internet en los años 1990 y los avances tecnológicos en los lectores de pantalla, creando documentos para el trabajo y email abrieron un nuevo mundo de posibilidades para mí. Desafortunadamente, los avances en la investigación y desarrollo en aparatos asequibles que usan la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC) no han seguido el ritmo, sobre todo debido a una falta de demanda y el poder adquisitivo disminuyo entre personas con discapacidades. (En los Estados Unidos, por ejemplo, 45 por ciento de personas con discapacidades no tienen empleo-entre mujeres que son ciegas, es el 85 por ciento- y la mayoría que si tienen empleo trabajan por cuenta propia).

Talvez un cambio este llegando. Hace poco me compre un iPhone 4 y estoy encontrando que es el aparato mas maravilloso que he experimentado en los 30 años que he estado ciega. Por primera vez, no tuve que pagar más por las funciones que mas me ayudan. (El smart phone que jubile tenía una lectora de pantalla que costaba un precio adicional de $100 y no funcionaba tan bien como mi nuevo teléfono). La tecnología de Voice Over funciona mejor en mi iPhone que cualquier otra computadora portátil o la computadora que uso en mi oficina. La lectora de pantalla no requiere pulsación de las teclas para moverse a cualquier otra parte del teléfono. No estoy limitada a cuantos niveles del teléfono puedo ir y no habla sobre nada de lo que le estoy diciendo al teléfono que haga.

Puedo explorar el iPhone yo sola y descubrir nuevas aplicaciones que me ayudan. Si necesito ver algo, el manual electrónico esta marcado para acceso fácil. También estoy consiente que aplicaciones del iPhone también son útiles para otras discapacidades, incluyendo a personas con deterioro de movilidad y otros que son sordos y usan lenguaje de signos.

A pesar de que he tratado de no hacer propaganda al iPhone, la realidad es que estoy disfrutando cada minuto de esta nueva experiencia.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post