Skip to main content

El Fondo de Becas para Estudiantes Multirraciales es una de las estrategias empleadas por la Oficina de Relaciones Raciales (ORR) para desarrollar un liderazgo congregacional multirracial en la ICRAN. Los beneficiarios asisten a una de las instituciones de educación superior afiliadas a la denominación, tales como la Universidad Calvin, la Universidad Dordt, la Universidad del Rey, la Universidad Redeemer, Kuyper, Trinity Christian y el Seminario Teológico Calvino. Han expresado además el fuerte deseo de capacitar e involucrarse en el ministerio de reconciliación racial en la iglesia y en la comunidad.

A través de generosos obsequios otorgados el año pasado, la ORR pudo otorgar becas a diez estudiantes para el año escolar 2021/22. Es nuestro privilegio presentarles a Neulsaem Ha, uno de los dies beneficiados. Lea su breve biografía a continuación como también algunos de sus pensamientos sobre la importancia de la justicia social.

“Hola, mi nombre es Neulsaem (Sam) Ha. Nací y crecí en Corea del Sur, pasé mis años universitarios en Inglaterra y ahora, estoy estudiando para sacar el doctorado en el Seminario Teológico Calvin, especializándome en la historia del Cristianismo y Teología Sistemática.

Soy hijo de pastor y precisamente por eso me mantuve huyendo del llamado de Dios. Todos los que conocía esperaban que me convirtiera en ministro diciéndome incluso que ese era mi destino. Seguí huyendo del ministerio porque no quería hacerlo porque era lo que otras personas esperaban. Sin embargo, Dios hizo lo que tenía que hacer conmigo, como bien lo hace con todos los demás. Continuó llevándome a lugares donde se necesitabas mis dones espirituales, presentándome a personas que necesitaban el cuidado pastoral. Me quedó claro que estaba llamándome para servirle de una manera especial.

Este contexto es precisamente una de las razones por las que me interesa mucho la justicia racial y la diversidad. Casi siempre he sido un extraño sin mis intenciones; Simplemente pensaba, miraba y sonaba diferente donde quiera que fuera. Pude identificarme con los patriarcas que siempre estaban en el camino y los israelitas que vivían como peregrinos. Sin embargo, vi que Cristo estaba rompiendo las barreras culturales, raciales, lingüísticas y nacionales. Mientras ayudaba a las personas que necesitaban a Cristo en sus vidas, pude ver que Cristo se estaba deshaciendo de todas estas vallas. En él, vi nuestra única esperanza de lograr una justicia racial excepcionalmente auténtica, porque él hace posible lo imposible. Vi gente reunida en Cristo y peleando unos contra otros sin Cristo.

Mi esperanza en mi ministerio futuro es enseñar que debemos luchar contra la injusticia racial si afirmamos estar en Cristo y también que debemos confiar en Cristo y solo en él si buscamos lograr la verdadera justicia racial.

Cada vez que leo Lucas 4:18-19, estoy más seguro de mi esperanza y visión:

El Espíritu del Señor está sobre mí,
    porque me ha ungido
    para anunciar la buena nueva a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los presos
    y recuperación de la vista para los ciegos,
para poner en libertad a los oprimidos,
   para proclamar el año del favor del Señor.

Este pasaje está repleto de mucha teología profunda, pero una de las cosas que impacta de estos versículos, es que Cristo vino a la tierra para ser uno de nosotros y entre nosotros para salvarnos de la condenación, pero además para convertir a sus seguidores en hacedores de justicia. Como soy un seguidor de Cristo, quiero hacer más para llevar la justicia racial a nuestra iglesia, nación y mundo.

Si se siente impulsado a apoyar este valioso fondo de becas y a estudiantes como Sam, haga una donación en línea en este enlace. Su regalo de hoy bendecirá a los futuros estudiantes mientras se entrenan y se preparan para participar en el ministerio de reconciliación racial en la iglesia y en la sociedad.

Para aquellos que deseen ser considerados para una beca de la Oficina de Relaciones Raciales, tanto la información como la solicitud se encuentran en este enlace.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post