Skip to main content

El increíble mensaje de Jesús. Pero, ¿lo han hecho creíble los cristianos? Los críticos sostienen que el cristianismo, y en particular el calvinismo, promueve el tribalismo y el comportamiento tribal [1].

Katherine Stewart en su artículo del New York Times del 11 de Enero: "The Roots of Josh Hawley’s Rage [2]", afirma que la lucha contra el pelagianismo [3] se transformó en el derecho de los cristianos como administradores divinos de la sociedad [4]. Ella no pone la raíz de la ira en Josh Hawley, sus compañeros republicanos o la ideología del partido republicano, sino con un llamado cristiano a la administración de la sociedad. Desde su punto de vista, el mensaje cristiano es una "visión neo medieval". Ella advierte: "A menos que encontremos una manera de abordar estas fuerzas y las patologías fundamentales que las impulsan, el próximo mes o el próximo año nos veremos obligados a lidiar con una nueva y quizás más exitosa versión del Sr. Hawley."

La pregunta es si la rabia de Josh Hawley y los republicanos se alimenta legítimamente de su fe en Cristo. La Sra. Stewart menciona las enseñanzas de Calvin y Kuyper como posibles razones por las que buscan el control. ¿Podría la raíz de la ira de los republicanos estar perdiendo el control? Su acusación está dirigida a que la iglesia norteamericana escoge la dominación sobre la transformación. La Doctrina del Descubrimiento [5] y, con ella, el Destino Manifiesto [6] movió rápidamente a la iglesia hacia la dominación eficiente y la subyugación de la sociedad. La cruz [7], símbolo de la muerte del yo pecador, se convirtió en un símbolo de orgullo por la identidad tribal. Una identidad amenazada por seres espirituales malvados y miembros malvados no tribales. La cruz fue un consuelo para la mayoría de los creyentes, pero también una herramienta de temor para los miembros no tribales.

La iglesia predominantemente eurocéntrica conspiró para proclamar otro evangelio. Una forma de kinismo moderno, este evangelio designó a sus miembros tribales como la humanidad por encima y en contra de otros designados como infrahumanos. Como autoridad moral, legitimó el rechazo de la historia bíblica de la creación de todos los creados a imagen de Dios y, en cambio, proclamó la creación de una especie humana y una especie subhumana. Los cristianos blancos creían ampliamente en su propia superioridad. Los legisladores promulgaron leyes como la "regla de una gota", también conocida como hipodescente, que data de 1662 en Virginia. Tan recientemente como en 1985, un tribunal de Luisiana dictaminó que una mujer con un tatara-tatara-tatara-tatara-abuela negra no podía identificarse como “blanca” en su pasaporte. (One-drop rule’ Persists - Harvard Gazette, 9 de Diciembre de 2010).

Las leyes de Jim Crow promulgadas justo después de la promulgación de la 13ª Enmienda en 1865 florecieron para proteger y hacer cumplir la superioridad de los miembros de la iglesia eurocéntrica. Las leyes también sirvieron para castigar a cualquiera que desafiara su posición. Las últimas leyes de Jim Crow fueron eliminadas en 1965 y 1968 (Jim Crow Laws: Definition, Facts & Timeline - HISTORY), pero la gravedad del pecado no ha sido reconocida en los corazones de la mayoría de los creyentes. La identidad en la cruz se ha abierto para incluir a miembros de otras tribus, pero no se ha convertido en un lugar para arrepentirse del racismo.

Los cristianos nunca transformarán el mundo sin matar el dispositivo y la división del racismo. Es un pecado diferente a la glotonería, la lujuria o la codicia en que es tribal. Permite pecados como mentir, robar, violar y asesinar a otros en nombre del dominio.

La buena noticia es Cristo. Su increíble mensaje transforma a personas de todas las tribus y naciones en Su nación santa. [8] Las buenas nuevas de Cristo son un llamado y dan poder a una vida digna del llamado a la gloria de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Algunas sugerencias que espero sean útiles:

  1. A nivel personal, explore el pecado de comisión y omisión con respecto al racismo. Los chistes, insinuaciones o actitudes que salen son solo la punta de un iceberg. Busque la transformación en esta área primero. Preste atención a la incomodidad corporal o las respuestas emocionales que son difíciles de nombrar cuando se trata de personas fuera de su grupo. David buscó al Señor acerca de las cosas ocultas en su corazón y el Señor lo libró. Intervenga cuando escuche que otros son tratados o dirigidos de una manera que no los honra como creados a la imagen de Dios.
  2. Escuche y no descarte cuando la gente comparte experiencias de racismo. Las personas necesitan tener a alguien que las comprenda. La mejor experiencia es de mutuo beneficio y aprendizaje.
  3. Buscar y celebrar el reinado del Señor y crucificar la necesidad de dominar. Ten fe, esperanza y amor.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post