Skip to main content

Este artículo es de Karen Swallow Prior de Religion News Service, una fuente independiente, sin fines de lucro y galardonada de noticias mundiales sobre religión, espiritualidad, cultura y ética.

Este fin de semana en Charlottesville, Virginia, no muy lejos de donde vivo, dos estatuas de generales confederados, una de Robert E. Lee y la otra de Stonewall Jackson, fueron derribadas después de ser erigidas, no después de la Guerra Civil, como algunos podrían suponer, sino en el siglo XX, durante la era de Jim Crow.

Hace apenas cuatro años, el parque donde Lee fue homenajeado había sido el sitio de una manifestación de Unite the Right que cobró la vida de un contra manifestante y dos policías estatales. Ese evento fue una tragedia horrible con repercusiones propias. Pero incluso antes de estos eventos, generaciones de ciudadanos vivían diariamente con estos monumentos a hombres que habían luchado para esclavizar y abusar de sus antepasados.

El fin de semana anterior, mi propia comunidad marcó el 60avo. aniversario del cierre de las piscinas públicas porque la ciudad prefirió que los niños no naden en lugar de permitir que los niños negros nadaran también. Posteriormente, las piscinas se rellenaron con cemento. Una de esas tumbas de hormigón se encuentra decayeno en el parque hasta el día de hoy, otro tipo de monumento a la crueldad humana.

Tales monumentos están en todas partes y vienen en muchas formas: una estatua de un segregacionista venerado fuera de los pasillos del gobierno que hoy se supone que protegen a todos los ciudadanos. Un bloque de esclavos de pie en una plaza del pueblo. El requisito de una escuela o de un empleador de usar el cabello de una manera que no funcione. El trabajo que nunca se obtuvo debido a una entrevista que nunca se concedió debido al nombre que figura en la solicitud. Una familia con menos recursos simplemente acepta la casa porque la discriminación residencial le niega la posibilidad de tener una mejor vivienda.

Las leyes pueden ser historia, pero sus efectos están muy presentes. A esto se refiere la gente cuando habla de racismo sistémico o estructural. El racismo sistémico, simplemente definido recientemente por el Instituto Aspen, es un "sistema en el que las políticas públicas, las prácticas institucionales, las representaciones culturales y otras normas funcionan de diversas formas, a menudo reforzando, para perpetuar la inequidad de los grupos raciales".

El racismo sistémico no se refiere a actitudes racistas o actitudes intolerantes individuales que cualquier persona (de cualquier color) pueda tener o no. Más bien, el racismo sistémico se refiere a cómo una cultura moldeada por leyes, políticas y actitudes racistas afecta a todos en esa cultura.
Después de todo, la cultura cultiva.

Algunas personas se resisten a la existencia del racismo sistémico porque es un concepto popularizado por la teoría crítica de la raza, un marco académico con vínculos con las teorías marxistas, que postula que “la raza es una construcción social y que el racismo no es simplemente el producto de prejuicios o prejuicios individuales, sino también algo incrustado en los sistemas legales y las políticas".

Pero no es necesario apoyar la teoría crítica de la raza —y yo ciertamente no lo hago— para reconocer que el racismo sistémico existe y tiene continuos efectos en cadena que no siempre pueden ser identificados o contenidos. Así como no tienes que ser feminista para reconocer que existe el sexismo o ser posmodernista para entender el poder de las historias o ser un ambientalista para poner tu basura en un bote en lugar de al lado de la carretera, no tienes que apoyar la teoría crítica de la raza para ver los efectos persistentes de la injusticia racial en la actualidad.

Si todavía no cree en el racismo sistémico, hablemos de la revolución sexual.

La revolución sexual que comenzó en la década de 1960, difundida a través de la cultura popular, promulgada por las masas y codificada en la ley, es ahora tan omnipresente e ineludible como los anuncios emergentes en las pantallas de nuestras computadoras. Casi ningún hogar, familia o persona ha dejado de ser afectada por ella.

No mucho después de que comenzara la revolución sexual, la revista Time, en el artículo de la portada de 1964, lo llamó "una revolución de las costumbres y una erosión de la moral", comparando el cambio a "una gran máquina" (que) trabaja en sus temas continuamente, día y noche:”

Desde innumerables pantallas y escenarios, carteles y páginas, muestra imágenes de sexo a tamaño real. Desde innumerables estanterías y estanterías, empuja los libros que hace unos años se consideraban pornografía. Desde una miríada de altavoces, transmite las palabras y los ritmos de la música pop erótica. Y constantemente, sobre el intelectual Muzak, llega el mensaje de que el sexo te salvará y la libido te hará libre.

En otras palabras, la revolución se volvió, y sigue siendo, sistémica. Hoy en día, cualquier individuo que se esfuerce por resistir la tentación del pecado sexual no solo tiene que enfrentarse a sus propias tentaciones y debilidades, sino también a todo un sistema social, cultural y legal.

Ahora, cualquiera que desee evitar participar en los frutos de la revolución sexual tendría que optar por no participar en la televisión, los periódicos, las revistas, las películas, los deportes, los centros comerciales y las carreteras que permiten vallas publicitarias, y esta lista no es exhaustiva.

Si bien no es perfectamente análogo, el racismo sistémico opera de manera similar, excepto que el racismo sistémico ha existido en nuestro país, no durante unas pocas generaciones, sino durante algunos siglos. Al igual que la revolución sexual, el racismo sistémico desarrolló una sociedad que promovió ciertos valores y creencias a través de leyes, lenguaje, imágenes, ideas, artefactos culturales, valores y creencias, todos los cuales se han transmitido de generación en generación de manera implícita y explícita.

Me desconcierta que la misma comunidad cristiana conservadora de la que formo parte, la que denuncia los efectos deletéreos y casi ineludibles de una revolución sexual incorporada en nuestras leyes, cultura e instituciones nacionales, pueda negar que los sistemas racistas sobre los que la nación fue fundada y construida no puede ser igualmente omnipresente y dañina. Incluso si se anulan las leyes racistas más atroces, eso no significa que sus efectos se borren.

Las ideas que se arraigan en una cultura, ya sean intencionales o inadvertidas, conscientes o inconscientes, incidentales o sistémicas, tienen una influencia incontenible. Esta es, de hecho, la premisa misma de las guerras culturales que han librado los evangélicos durante décadas, que no muestran signos de ceder.

Me formé y alcancé la mayoría de edad en esas guerras culturales. Cuando supe hace años lo que es el aborto, lo que le hace a un feto y a la mujer que lleva el bebé, un fuego se encendió en mí. El aborto hiere y mata, al igual que la revolución sexual que dio a luz al aborto a pedido hiere y mata.

El racismo también hiere y mata. Todos los ataques contra los portadores de la imagen de Dios lo hacen.

Estos no son solo pecados individuales, sino que están arraigados en nuestra cultura. Son sistémicos. Si el pecado sexual puede remodelar una cultura en nuestras actitudes, leyes, políticas, valores y creencias de formas que no siempre podemos ver o reconocer, también puede hacerlo el pecado del racismo. Y les ruego a mis hermanos y hermanas de mi campo evangélico conservador que dejen de fingir lo contrario.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post