Skip to main content

Fragilidad Blanca: Por qué es Tan Difícil Para los Blancos Hablar de Racismo (2018), por Robin DiAngelo

Reseña:

Este libro explora las facetas de las críticas y la mentalidad de casta y cuna arraigada de las creencias supremacistas blancas contra el racismo. Criados para no ver a su grupo étnico como una raza, aquellos que se identifican como blancos han aprendido a ver al mundo a través de lentes daltónicos que tienen dos matices principales: el individualismo y la objetividad. Desde su postura individualizada y objetiva, es difícil para quienes se identifican como blancos presenciar las consecuencias del racismo sistémico e identificarse personalmente como racistas. La fragilidad que se explora aquí cede ante el contraataque a un mito comúnmente aceptado que dice que: identificarse como racista es identificarse como una persona moralmente mala. Identificarse como racista es una ofensa moral y por lo tanto inaceptable e intolerable.

DiAngelo contraataca esto con la propuesta de que las personas que se identifican como blancas deben primero cambiar su "dolor mundano" por un "dolor piadoso" a través del arrepentimiento, deben reconocer las dimensiones del estrés racial sentido diariamente en los demás y en sí mismos, y deben aumentar su comprensión sobre cómo abordar el racismo a través de lentes de color de interseccionalidad.

Directa y polémica pero amable, DiAngelo habla con una autoridad que rompe los mitos y los obstáculos comunes que ensamblan las mentalidades de la fragilidad blanca.

Cómo Ser Antirracista (2019) por Ibram X. Kendi

Reseña:

Ibram X. Kendi es el director fundador de dos centros antirracistas, uno en American University y otro en la Universidad de Boston, y es una de las principales voces del antirracismo. Cómo ser antirracista define definitivamente el racismo y lo que significa ser racista.

El daltonismo racial instituido en nuestra sociedad a través de políticas racistas se ha extendido como un cáncer de colon metastásico, atacando más allá de nuestras batallas individuales "colonizadas" por comprender cómo nosotros mismos podemos ser racistas, agrediendo al cuerpo polarizado de nuestra sociedad. Hay una línea fina entre ser racista y ser antirracista, sin término medio.

Ser antirracista no es sólo trabajar por instituir políticas antirracistas, sino también trabajar contra el daltonismo racial: una técnica racista que enfatiza la neutralidad racial para brindar una equidad superficial que sólo alimenta las políticas racistas y, en consecuencia, al racismo sistémico. Ser antirracista es trabajar hacia políticas que luchan no sólo contra las disparidades raciales entre blancos y negros, sino también contra las disparidades de todo tipo: discriminación por edad, capacidad, sexismo, disparidades de género, etc.

Cómo Ser Antirracista se entreteje con una discusión equilibrada entre las disparidades consiguientes de las políticas racistas instituidas y las propias anécdotas de Kendi. Kendi es capaz de escribir con un enfoque directo pero intrincado que rompe los límites y las limitaciones cegadoras de nuestro racismo abierto y oculto, independientemente de nuestro estatus de poder socioeconómico en correspondencia con el poder racista institucional.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post