Skip to main content

This is a portion of Viviana's April newsletter. To receive the full version of her newsletters every other month, sign up below! 

Tuve la bendición de ir dos veces a Canadá en unas cuantas semanas. Casi a finales de marzo, pasé un fin de semana con personas que han decidido no permanecer en silencio en cuanto a las injusticias cometidas en el pasado y también en el presente contra las comunidades Indígenas en la parte norte de Turtle Island (Canadá). Era un tiempo de capacitación a ser facilitadores del Ejercicio sobre las Mantas (Blanket Exercise). Se encontraba presente personal de KAIROS que es la organización que comenzó este ejercicio, y compartieron muchas de sus experiencias.

Como parte de la capacitación, participamos en el Ejercicio de las Mantas. La señora que ejerce la enseñanza de la cultura (elder) estaba presente y nos invitó a participar de la ceremonia smudge, además de compartirnos sobre sus costumbres y tradiciones.

El domingo que era el día de regreso, tuvimos el gozo de participar en el servicio de la iglesia Meadowlands Fellowship en Mississauga, además de recibir las bendiciones y oraciones del pastor Sam Cooper como también de los hermanos de la congregación. Terminamos nuestra estadía visitando el Six Nations of the Grand River (en la reservación Haudenosaunee), y el edificio de lo que hacía sido un internado para niños indígenas en Brantford que cerró en 1970. Fue un fin de semana de aprendizaje, de escuchar, y de recibir bendiciones.

Un par de semanas más tarde, nuestro equipo de Relaciones Raciales volvió a Canadá, esta vez fue a Toronto donde nuestra amiga y colega nos había preparado algunas actividades de aprendizaje. Almorzamos en el Pow-Wow Café que es un restaurante cuyo dueño y cocinero es de la nación Ojibway. Gozamos unos deliciosos fry bread tacos. Visitamos después el Native Canadian Center (http://ncct.on.ca/) donde tuvimos una buena conversación con uno de los miembros de la directiva. Luego visitamos una librería increíble cuyo nombre es A Different Booklist (Una Lista de libros diferente) para aprender sobre la historia de la comunidad Negra en Canadá, algo que no todos conoces. El área alrededor de la calle Dundas y la avenida University fue un barrio de inmigrantes llamado “the Ward”, o St. John´s Ward. Actualmente está siendo “renovado” – los antiguos edificios están siendo derribados donde nuevos y modernas estructuras serán edificadas. En las excavaciones han encontrado algunos artefactos y pertenencias de la gente que vivía allí, como fue Cecelia Jane Reynold, que había sido esclava. Esta historia puede leerla en el Toronto Star.

Cuando ví la foto pensé “con qué facilidad nos deshacemos de la historia”. Cuantas vidas, historias, alegrías y sufrimiento fueron parte de estos edificios que ya no existen y que están siendo reemplazados por estas nuevas estructuras.

La gentrificación es una fuerza que mata el pasado sin reconocer la historia que está detrás y el aprendizaje que podemos obtener. (Vea el artículo del pastor John Eigege para aprender más sobre cómo la gentrificación se deshace de la historia de un barrio en Houston). La gentrificación es la reubicación, una práctica que comenzó en los años 1.800. En Grand Rapids, MI la comunidad Anishinaabeg fueron los primeros en ser destituídos de su tierra.

Nuestra amiga Bernadette nos invitó al día siguiente a experimentar el nuevo taller preparado por ella y una colega. Es sobre la importancia de escuchar las narrativas de los demás grupos para poder tener el sentido completo de la historia, como dice George Erasmus, para así desarrollar “un recuerdo común”.

Como dijera anteriormente, estos viajes fueron de aprendizaje y de escuchar. No sabía mucho sobre la historia de Canadá, solamente unas cuantas cosas. Aprendí que la historia de Canadá no es más distinta que la historia de Estados Unidos. Muchas de las leyes que se aprobaron aquí en Estados Unidos fueron también utilizadas y aprobadas en Canadá – no sólo en contra de las comunidades indígenas, pero también contra las comunidades Negras, Orientales y Latinas.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post