Skip to main content

Recibí mi revista Banner de febrero de 2021 por correo. Me senté en mi sillón verde Lazy-Boy en mi sala de estar para leer. En la página cuatro de la revista, leí los resultados publicados de la encuesta denominacional de 2020 que tenía una pregunta que pedía a las personas en la ICR que completaran esta oración:

"Para mí, el término 'Cristiano Reformado' significa ____________"

Las veinte respuestas principales fueron enumerados y miré las descripciones con ansiedad.

Estuve de acuerdo con muchas de las descripciones que dieron una idea de las aspiraciones de los miembros como también las admisiones de hasta dónde tenemos que llegar para convertirnos en el tipo de iglesia que atrae a personas de todos los estilos de vida y abarca todos los matices de la humanidad.

Los diez primeros estuvieron bien, por ejemplo, centrado en Cristo, centrado en las Escrituras, La formación de la fe para todas las edades y Una adoración completa -- lo cual apoyé firmemente. Seguí mirando la lista de las otras formas en que la gente expresa lo que significa ser miembro de la ICR. En el último lugar de la lista de respuestas estaba “Diversidad”. Si no hubiera sabido que había más respuestas a esa pregunta, la encuesta parecía decir que la diversidad es una  aspiración muy baja. Llama a poner atención a una admisión más clara y a un desafío que necesita más trabajo.

Para ser justos, este resultado único y abreviado de la encuesta estaba destinado a capturar un boceto en miniatura de la ICR. Los miembros evaluaron dónde aspira estar la denominación y que el trabajo de cambio es evidente, ya que el segmento de crecimiento más rápido de la Iglesia Cristiana Reformada se encuentra entre las iglesias étnicas, en la diáspora y en las iglesias multirraciales. A medida que nuestra iglesia se acerca a las bendiciones demográficas del Espíritu Santo, es crucial que demos la bienvenida, nos adaptemos y hagamos espacio para todo el pueblo de Dios que viene de Berlín a Brooklyn y a Bangkok.

Cuando publiqué el resultado de esta encuesta en mi página de Facebook, surgió una animada conversación. La publicación recibió más de 150 comentarios sobre la encuesta y el diálogo entre las personas que reflexionaron sobre ella. Algunos expresaron su tristeza porque la diversidad estaba al final de la lista. Otros aplaudieron y apreciaron el hecho de que los valores bíblicos y teológicos ocuparan un lugar destacado. Aun así, otros cuestionaron la encuesta por completo. Me intrigaron las respuestas y como la gente veía la encuesta, desde muchos ángulos y perspectivas. La conversación me pareció saludable. Eso no sucede a menudo en Facebook.

Escribo esta reflexión para fomentar un enfoque más matizado con futuras encuestas en la revista denominacional. Una historia completa sobre la encuesta y una mayor explicación de su propósito harían la encuesta más útil. Estoy agradecido por la encuesta, pero sin una explicación, traté de llenar por mi cuenta los espacios en blanco. La Banner puede hacerlo mejor. Por último, la encuesta necesita más personas de color y encontrar mejores formas de lograr su participación. Estoy seguro de que este trabajo es difícil, pero si son más las voces de color al principio, el resultado será mejor al final.

Los programas de juegos con encuestas son divertidos y triviales. Cuando se trata del trabajo misional y adaptativo de la iglesia, lo que la encuesta dice, no es suficiente.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post