Skip to main content

No hace mucho, la Oficina de Relaciones Raciales fue invitada a facilitar el taller El Ejercicio de la Manta para una clase en la Universidad de Calvin. Era un grupo de unos 24 estudiantes. Como facilitadores, no importa cuántas veces leamos el texto de este ejercicio, siempre es difícil leer estos eventos llenos de maldad. Durante el círculo para reflexionar sobre el ejercicio, escuchamos el comentario: "¿cómo es que nunca oigo esto en mi escuela?  Para algunos, ver el video “The Cutting of the Tsiiyéél - Triumph Over Trauma”, la historia de Susie Silversmith como sobreviviente de los internados Indígenas, fue impactante. ¡Pensaron que se trataba de una historia antigua! Nunca imaginaron que Susie bien podría tener la misma edad que uno de sus padres.

Cuando pensamos en la Historia, a menudo consideramos que se trata de hace cientos de años. Pero sea que lo hagamos inconscientemente o no, olvidamos que nuestra realidad actual está íntimamente ligada a nuestro pasado histórico. Una decisión que tomamos en el pasado tendrá resultados positivos o negativos para nuestro futuro. Seguro que hemos tomado decisiones de las que luego nos arrepentimos. Nos damos cuenta del impacto y es posible que no podamos cambiar el resultado. Con suerte, más adelante quizás podamos hacer algunos cambios. Luego, en el futuro, mediremos mejor las alternativas, sopesaremos los resultados y tomaremos una decisión de forma consciente.

Según la Doctrina del Descubrimiento (1452), el destino de los habitantes de la Isla de la Tortuga ya estaba condenado. El concepto, la descripción que hacían de los nativos no era un estereotipo, ni una simple opinión inocente porque aún no habían conocido a los habitantes. Los europeos ya tenían un concepto sobre ellos. El futuro de los nativos americanos estaba trazado porque ya los habían clasificado como paganos, bárbaros e incivilizados. Lo que los europeos, los colonos, el gobierno, la iglesia y el ejército hicieron con los nativos americanos no fueron errores debido a la falta de conocimiento o experiencia. Los horrores cometidos se hicieron intencionalmente y con un propósito específico.

Desde los días de los plantadores acaudalados en Virginia, hace casi 500 años, los nativos americanos han sido un problema para los colonos. La población indígena se vio muy mermada por la violencia, la esclavitud, las epidemias, los tratados sin cumplir, la asimilación forzosa y las expulsiones. Por si esto fuera poco, la destrucción y aniquilación de los Indígenas no cesó después de la Guerra Civil. Se agravó. Empezamos a ver grandes masacres como la de Sand Creek (1864), que se destacó por su violencia. La masacre de Wounded Knee (1890), donde se les ordenó a los nativos que entregaran sus armas. A pesar de tener una bandera blanca, los militares mataron a 300 miembros de la tribu, principalmente mujeres y niños.

La cultura, el idioma y la espiritualidad de los nativos americanos fue totalmente destruida. El genocidio practicado contra ellos fue en todo el sentido de la palabra. Los nativos, antes autosuficientes, pasaron a ser en dependientes. Las decisiones que tomamos ayer afectan nuestro presente y futuro. Hoy en día, la población indígena sufre en los ámbitos de la educación, la pobreza sanitaria, las adicciones, el suicidio, el alcoholismo, la salud (incluidos los efectos radiactivos y del uranio), el sistema penal, las desapariciones y asesinatos de mujeres indígenas, el trauma histórico y generacional.

Tendemos a pensar en su música, el sonido de la flauta, su arte, sus coloridas mantas y sus hermosos trajes tradicionales porque no nos desafía, como lo hace su estado actual.
¿Cuántas veces a la semana reflexionas en esto? ¿De qué manera tu congregación habla al respecto?

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post