Skip to main content

Pablo advierte a los corintios: "Pero me temo que ... los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo” (2 Cor. 11:3-4) ¿Por qué somos tan fácilmente engañados? ¿De qué forma hemos obviado el racismo por tanto tiempo? ¿Qué debemos hacer para salvarnos de él?

Es posible que haya escuchado o incluso usado el término "Es cuestión de suerte." Ocurrió por error. Pero en el caso del parásito hepático real, es una cuestión de control mental (vea el fascinante video de National Geographic al respecto). El parásito hepático se introduce en el cerebro de las hormigas y las convierte en esclavas alejándolas de su trabajo en la colonia de hormigas para hacer el trabajo del parásito. La hormiga infectada, como  si fuera un zombi, entrega el parásito a la planta que escoge. Una vaca pastando come la vegetación traspasando el parásito al hígado de la vaca conmuy poco esfuerzo de su parte.

El miedo a la Teoría Crítica de la Raza es una política de suerte política. O, ¿es una herramienta intencionada? De cualquier manera, está volviendo locos a los expertos republicanos y a sus partidarios. Christopher Rufo del Manhattan Institute, un grupo de expertos conservador, dijo recientemente: “Eventualmente la volveremos [CRT] tóxica, ya que todas las diversas locuras culturales las colocamos en esa categoría. El objetivo es que el público lea algo disparatado en el periódico e inmediatamente piense en una 'teoría crítica de la raza'”(Washington Post, 29 de Mayo de 2021).

La Teoría Crítica de la Raza es controvertida y puede generar divisiones. Pero, de la misma forma lo es también la política.

Los servidores públicos adquieren una personalidad diferente cuando avivan las llamas y agitan a sus electores para que se enfurezcan contra algún enemigo percibido. El resultado es peor que la temida amenaza. La práctica no es nueva. Tampoco lo es la realidad de las turbas que asesinan a quienes les rodean. Todavía hay gente que puede dar un relato de primera mano de mujeres negras violadas, hombres negros castrados y cristianos blancos liderando turbas de linchamiento. Los nativos americanos también pueden compartir experiencias personales de su identidad dada por Dios destrozada por cristianos bien intencionados que ven un diablo ilusorio en sus cuerpos jóvenes inocentes.

La teoría crítica de la raza es una práctica legal en evolución que "critica cómo la construcción social de la raza y el racismo institucionalizado perpetúan un sistema de castas raciales que relega a las personas de color a los niveles inferiores", según la American Bar Association en un artículo reciente. La comunidad legal adaptó este marco y abrió espacio para argumentos sobre el daño sistémico a las personas negras, pero finalmente otros que afirmaron prejuicios raciales también comenzaron a usar la herramienta.

El mismo texto que Pablo usa para dar la alarma a los corintios sobre el cambio de una devoción pura a Cristo, lo usan los conservadores para un llamado a la pureza. El movimiento feminista, el movimiento Lesbiano Gay Bisexual Transexual Queer y los líderes de derechos civiles han utilizado la herramienta CRT para ganar casos con éxito. Entonces, los conservadores tienen un rechazo autojustificado de la Teoría Crítica de la Raza. Al igual que lo hicieron con la Confesión de Belhar, creen que están justificados para rechazar la Teoría Crítica de la Raza.

Pero, ¿a qué se están oponiendo realmente los conservadores? ¿a la herramienta CRT o al miedo de contaminar su sentido de pureza religiosa y étnica? Ciertamente, la mayoría, si no todos, de los padres más influyentes han sido hombres blancos sin discapacidades. Por ejemplo, Abraham Kuyper, un racista admitido personal y ciertamente teológicamente (ver esta publicación de por Daniel José Camacho en el Reformed Journal), ancló su teología en la identidad de la iglesia blanca. A medida que crecemos en nuestra conciencia del racismo, debemos dejar de poner excusas.

El pecado del racismo tiene sus raíces en el poder de la ley y los oponentes de la teoría crítica de la raza están promulgando leyes para mantener el poder y el racismo (lea este artículo de Forbes, 9 de mayo de 2021). De hecho, Satanás está en esta batalla divisoria. Pero estoy esperando la promesa de que Cristo ha vencido esta casualidad. Es hora de vivir de acuerdo con las promesas de Cristo. La Teoría Crítica de la Raza no es nuestro enemigo; el pecado del racismo es nuestro enemigo.

Comments

La Teoría Crítica de la Raza y el racismo sistémico correspondiente, si se aplica consistentemente, convertirían al mismo Jesús en un pecador y todos estaríamos perdidos en nuestro pecado.
La Biblia nos enseña sobre la responsabilidad individual y el pecado del odio. Como cristianos, no podemos usar CRT.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post