Skip to main content

Mucho se ha escrito sobre Pocahontas . Han habido libros, historias, películas y recientemente películas de la compañía Disney. Es un personaje del 1600's, y tener una historia sobre una niña, una adolescente, es casi sorprendente.

Veamos ... La Compañía de Virginia de Londres estaba invirtiendo mucho dinero para intentar fundar una colonia en Virginia, pero la colonia no mostraba signos de tener éxito. Todavía no podían manejarse por sí mismos, ser autosuficientes y autosostenerse, provocando  enfermedades, hambruna, pestilencia y muerte. La colonia necesitaba tener logros concretos para seguir recibiendo fondos y tenía que ser antes de 1616. Por otro lado, los Powhatans tenían que seguir defendiendo su cultura, sus costumbres, sus cultivos y sus tierras. Los ingleses no plantaban lo suficiente para alimentarse. La plantación de cultivos incluía despejar la tierra, talar árboles y preparar la tierra para sembrar.  Preferían depender de los Powhatan para su sustento mediante el trueque y el robo de cosechas. Pero los colonos necesitaban estar constantemente alerta de un ataque sorpresa de los Powhatans, porque sabían los abusos cometidos contra los nativos.

Wahunsenaca, el padre de Pocahontas, escuchó el rumor de que los ingleses planeaban secuestrar a su hija, y supo que no era solo un rumor. Pocahontas, que habiendo alcanzado la edad de casarse, se había casado con Kocoum, el hermano menor de Japazaw, quien también era uno de los jefes de Powhatan y un gran amigo de Wahunsenaca, deciden esconderla con la familia de Kocoum. Durante ese tiempo Pocahontas dio a luz a su hijo.

Alrededor de la primavera de 1613, el Capitán Samuel Argall se enteró dónde se escondía Pocahontas. Preparó un barco, soldados y armas y se dirige al área donde Pocahontas se encuentra escondida. Al llegar exigió la ayuda del Jefe Japazaw para que la lleven a recorrer el barco. Él no quería, pero también sabía que negarse no era una opción, Argall mataría a toda la aldea. Por el bien de la tribu, le pide a su esposa que suba con ella al barco. La esposa de Japazaw lleva a Pocahontas al barco. Cuando la esposa se aprontaba a bajar, Argall recibe a Pocahontas y le da a Japazaw una olla de cobre. La intención del regalo era que los Powhatan lo vieran como un traidor. Poco después de que Argall zarpara, envió soldados para matar a Kocoum, el marido de Pocahontas.

Argall le exige a Wahunsenaca que entregue las armas inglesas que habían tomado, que libere a los prisioneros ingleses y que les tenga un cargamento de maíz. El padre de Pocahontas quería ir a atacar a los ingleses pero temía que al hacerlo mataran su hija. Para entonces, Pocahontas tenía unos 15 o 16 años. Viéndose encerrada, cautiva, sin su familia, su esposo, y sin su hijo siente miedo. Es aquí cuando su cultura le ayuda. La base de la cultura Powhatan incluye el respeto por la vida, el bien de toda la comunidad y apaciguar el mal. Pocahontas decidió obedecer y someterse a los ingleses para proteger a su pueblo. ¿Tenía miedo? ¡Por supuesto! Ella estaba en medio de extraños, pero también como hija del líder más importante de la confederación Powhatan, había sido instruida de la mejor manera, creció dentro de la realeza de su cultura de tal manera que los valores estaban fuertemente dentro de ella. Pero eso no quitó el miedo que debe haber tenido.

Estaba bajo la supervisión de Sir Thomas Dale y el reverendo Alexander Whitaker, junto con John Rolfe. Los ingleses necesitaban que Pocahontas se convirtiera al cristianismo, que aprendiera inglés y las costumbres inglesas. Recordemos que desde el punto de vista inglés, los indios eran “salvajes y paganos”, considerados menos que humanos porque no eran cristianos.

Pocahontas cayó en una gran depresión tanto así que los ingleses acudieron a su padre para pedir que su hermana, Mattachanna, se quedara con ella. Ella y su esposo se fueron a vivir con Pocahontas. Cuando llegaron a Jamestown y se encontraron con Pocahontas, ella les dijo que había sido violada repetidamente y que podría estar embarazada. Más tarde, dio a luz a un hijo. Se llamaba Thomas, pero ella aún no estaba casada con Rolfe. Se desconoce el padre de Thomas.

¿Por qué un inglés querría casarse con un "salvaje y pagano?" Mientras aún estaban en cautiverio, en abril de 1614, Pocahontas y John Rolfe se casaron en la capilla de Jamestown.

Durante tres años Rolfe había intentado cultivar y cosechar tabaco, pero fue en vano. Él y los demás estaban preocupados porque la Compañía de Virginia recortaría su financiamiento en 1616 y todavía no han habían llegado a un punto de mantenerse. Los quakros (sacerdotes Powhatans) estaban a cargo del tabaco y eran las únicas personas que sabían cómo trabajar y cuidarlo adecuadamente. El tabaco lo utilizaban para fines religiosos. Después del matrimonio, Rolfe buscó el consejo del sacerdote sobre cómo curar la cosecha de tabaco.

En 1616, Rolfe, Dale y Argall regresaron  a Inglaterra victoriosos con una gran carga de tabaco. También se llevaron a Pocahontas y al pequeño Thomas, probablemente de entre dos y tres años. Junto a ellos estaban la hermana de Pocahontas, su esposo, su consejero personal, y algunos sacerdotes Powhatans. Pocahontas era el as bajo la manga promover la colonia, la producción de tabaco, y para mostrar que los indios podían cristianizarse y civilizarse. Necesitaban mostrar al Rey y la Reina de Inglaterra, así como a la Iglesia, lo bien que se llevaban con las tribus Powhatan. Necesitaban mostrarles a los que no estaban de acuerdo en maltratar a los indios. Además, tener a la hija del gran jefe Wahunsenaca como esposa de Rolfe era una excelente prueba de la paz y el gran futuro entre los Powhatan y los ingleses. Pocahontas y su séquito no sabían que este viaje a Inglaterra era un montaje para mostrar el éxito de la colonia, obtener fondos y conseguir nuevos colonos.

Mientras zarpaban de Inglaterra a Virginia en la primavera de 1617 en el barco comandado por el capitán Samuel Argall y aún navegando por el río Támesis, Pocahontas y John Rolfe cenaron con Argall en su habitación. Mientras comía, Pocahontas tuvo que salir a su habitación porque sentía náuseas y vómitos. En su cabina le dice a Mattachanna que los ingleses deben haber puesto algo en su comida. Intentaron cuidarla pero de inmediato Pocahontas comenzó a convulsionar. Mattachanna fue a buscar a Rolfe, y cuando regresaron al camarote, Pocahontas había muerto. Tenía 21 años. Rolfe le pide a Argall que vaya a Gravesend donde hay un cementerio para enterrarla y dejar al pequeño Thomas al cuidado de algunos parientes, y Rolfe navega inmediatamente hacia Virginia.

Cuando Mattachanna y los demás regresaron, informaron a Wahunsenaca que Pocahontas fue asesinada, siendo lo más probable la hayan envenenado, porque ella estaba sana antes de ir a cenar. El padre estaba devastado por el dolor por la pérdida de su hija. En abril de 1618 había muerto. La llamada paz comenzó a desmoronarse en Virginia y la vida de los Powhatans nunca sería la misma.

Este es el relato de la sagrada historia oral de los Mattaponi.

Inglaterra quería expandir sus dominios, encontrar nuevas rutas al mercado asiático para obtener una mejor economía y control de los mercados y, cristianizar, civilizar a los salvajes y paganos que vivían en esa tierra. Tendrían el privilegio de un nuevo comienzo. Comenzarían de cero en un nuevo lugar. Ellos serían los que desarrollarían un “nuevo” país, una extensión de su cultura, de su mundo en una tierra nueva. Inglaterra estaba sucia y corrompida, era un país viejo y gastado. Había pasado por guerras, divisiones, pestilencias, plagas, una densa población y, pobreza.

Pero este sueño se derrumbaría si la colonia de Jamestown no mejoraba y seguía dependiendo de los Powhatans y de la Compañía de Virginia de Londres para su sustento, sin producir para autoabastecerse y generar ganancias. La Compañía les había dado hasta 1616 para demostrar que valía la pena la inversión que estaban haciendo.

John Rolfe y su matrimonio con Pocahontas fue el comienzo de una nueva era para los ingleses. Llevarla a Inglaterra bautizada y convertida al cristianismo, con un nombre cristiano, hablando inglés y comportándose como una dama inglesa, sería una clara señal de que estos “salvajes y paganos” podían llegar a ser cristianos. Este sería un tremendo incentivo para la Iglesia que busca cristianizar a los habitantes del Nuevo Mundo. Con su matrimonio, John Rolfe podría mostrarle al Rey, a la Reina, a la Compañía de Virginia y a la Iglesia que la relación entre los Powhatans y los Ingleses era absolutamente factible, trabajarían juntos, y estos dos pueblos vivirían en paz. La imagen estaba absolutamente llena de optimismo. Esto complació a los Reyes, a la Iglesia y a la Compañía que no tuvo dudas de seguir invirtiendo y de enviar nuevos colonos.

Era necesario e importante crear esta historia para dar una imagen ideal, necesitaban crear una pintura idílica. John Rolfe, Samuel Argall y Thomas Dale hicieron un muy buen trabajo. Los primeros escritos sobre Virginia, fueron realizados por los ingleses en inglés. John Smith y otros promovieron este mismo tipo de imagen. Poco a poco estos escritos fueron llegando a ser parte de la historia oficial del nuevo país que comenzaba a gestarse.

Es así que en la rotonda de la capital estadounidense, entre las pinturas expuestas tiene el escenario del bautismo de Pocahontas. Parte del relato que el pintor hace de su obra, dice:

“Las figuras de Pocahontas y el ministro oficiante se destacan por su ubicación, su ropa blanca brillante y la luz que los ilumina. Pocahontas se arrodilla en el nivel superior de un estrado escalonado, con la cabeza inclinada y las manos entrelazadas ante ella. El reverendo Alexander Whiteaker levanta los ojos y la mano izquierda, mientras su mano derecha descansa sobre la pila bautismal ... esta ceremonia y su posterior matrimonio con John Rolfe ayudaron a establecer relaciones pacíficas entre los colonos y las tribus Powhatans ... John Rolfe, el futuro esposo de Pocahontas, está detrás de ella. Otros colonos y miembros de la familia de Pocahontas miran, mostrando una variedad de emociones ... "

La pintura se entregó al Capitolio de los Estados Unidos y se instaló en noviembre de 1840. Alrededor de dos siglos, el cuento creado por Rolfe, Argall y Dale llega hasta la Rotonda del Capitolio. ¿Por qué no llegó al Capitolio lo que realmente le ocurrió a Pocahontas? No existe ningún problema en crear un cuento o muchos cuentos. El problema es cuando se crea intencionalmente un cuento para reemplazar la verdadera historia. La pregunta lógica es ¿cuántos cuentos más hay en esta nación reemplazando el lugar de los verdaderos hechos?

Cuando facilitamos The Blanket Exercise, leemos la cita de George Erasmus, un líder  canadiense indígena respetado que dijo, “Cuando se carece de un pasado en común, donde la gente no comparte el mismo pasado, no puede haber una comunidad real. Si ha de formarse una comunidad, ha de crearse compartiendo un recuerdo en común.”

¿Qué voces nos están faltando en la ICR para que tengamos una historia que no es común a todos?

 

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post