Skip to main content

El año pasado se celebró el 50º aniversario de la Oficina de Relaciones Raciales. Sin embargo, con la pandemia en pleno efecto, hubo pocas oportunidades para reunirse como comunidad y reconocer este significativo hito.

A medida que las restricciones del COVID-19 iban relajándose de manera gradual, el evento Inspire 2022 en los suburbios de Chicago proporcionó la oportunidad perfecta para conmemorar la obra y las bendiciones de Dios a través de Relaciones Raciales durante las últimas cinco décadas. Fue así que el 3 de agosto, en un evento previo a la conferencia  Inspire, más de 70 personas se reunieron en el Centro de Convenciones de Tinley Park (IL) para la tan esperada celebración.

Además de la importancia de esta reunión, los eventos en el área de Chicago habían sido un punto álgido en el desarrollo de la Oficina de Relaciones Raciales. En 1971, el sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada estableció el Comité Sinodal de Relaciones Raciales (SCORR, por sus siglas en inglés) en parte como respuesta a la negativa de la Escuela Cristiana Timothy a admitir estudiantes negros de la cercana iglesia Lawndale CRC en Cicero, Illinois, a fines de la década de 1960. SCORR finalmente se convirtió en un comité permanente en 1981, nombró a su primer director en 1986 y oficialmente se hizo conocido como la Oficina de Relaciones Raciales en 1995.

El reverendo Mark Stephenson inauguró la cena del 50º aniversario compartiendo parte de esta historia. Concluyó diciendo: “El trabajo del antirracismo no es solo para un ministerio o para las personas de color en nuestra denominación. Es parte del llamado del evangelio para todos nosotros”. Stephenson mencionó que si bien hay mucho que celebrar de los últimos 50 años, aún queda mucho trabajo por hacer.

Después de un tiempo de adoración conmovedor dirigido por el equipo de adoración de la ICR Pullman en Chicago, el pastor Gary Foster de Pullman habló de Hechos 2:14-21 sobre “El Cuerpo de Cristo: diverso, global y profético”. Explicó que así como los apóstoles fueron despedidos por estar borrachos en ese día de Pentecostés en Hechos, muchas personas todavía desestiman el trabajo de reconciliación racial hoy: “Las relaciones raciales saludables significan llamar a la iglesia a arrepentirse de ponerse del lado de los que hacen políticas injustas, inmorales e inhumanas. Pero la buena noticia es que la obra del Espíritu Santo prevalece”.

El reverendo Reggie Smith, director de la Oficina de Diversidad de ICRAN, siguió el mensaje de Foster al presentar a 12 nominados para el premio Dante Venegas. Estas personas activas en la ICR habían sido elegidas sobre la base de sus contribuciones y liderazgo en el reconocimiento de la imagen de Dios en cada persona y en la aclaración de la realidad pecaminosa del racismo en la iglesia y en sus comunidades locales. El premio Dante Venegas fue entregado a dos de estos nominados en una ceremonia especial celebrada a finales de la semana.

Para comenzar la comida, Richard Silversmith, pastor navajo de Denver, y su esposa, Susie, dieron gracias y pidieron la bendición de Dios. Durante la cena, se invitó a las personas a compartir sus historias de esperanzas y lágrimas de los últimos 50 años de defensa contra el racismo y reconciliación racial en la ICR, citando los progresos realizados y las luchas que se desarrollaron en el camino.

Teresa Jones fue una de las muchas que contaron su historia. Ella creció en Chicago, dijo, y ha trabajado en varios puestos en las oficinas de ICR en Grand Rapids, Michigan, durante más de 35 años. “Es Dios, todo es Dios, incluso durante el proceso en el que me trasladaron de Relaciones Raciales a World Renew,  a la oficina de recepción, y ahora a Recursos Humanos, todo ha sido Dios”, dijo Jones.

La velada de celebración concluyó con un pastel del 50º aniversario como postre, algunas cánticos de clausura y una letanía dirigida por defensores de las relaciones raciales de las oficinas canadienses de la ICRAN. Shannon Pérez y el reverendo Pablo Kim Sun compartieron la conmovedora lectura receptiva que terminó con todos diciendo al unísono: “Hasta que la visión de Apocalipsis 7:9 se incorpore plenamente en nuestras iglesias, Señor, ayúdanos a apoyar continuamente el trabajo de reconciliación racial”.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post