Skip to main content

Campamentos de verano. Esta edición estará viendo formas en que los campamentos de verano acogerán e involucrarán a los campamentistas con discapacidades.

Campamento de verano: Un lugar para florecer

por Mark Watson

Justa directiva de Fowler

Como un consejero voluntario regular de una cabaña en el campamento Fowler en las montañas Adirondack de Nueva York, me acuerdo de la expresión favorita de Forrest Gump: “La vida es como una caja de chocolates, donde nunca sabes cuál vas a escoger”. Tengo niños con TDAH, niños que dicen “vacaciones de los remedios”, niños con algún tipo de autismo, niños que extrañan su hogar (para mí este es el más desafiante), y un niño con síndrome de Down.

Sidney tenía 17 años cuando llegó a mi cabaña en la primera semana de campamento. Siempre trato de no juzgar cómo se comportarán los niños durante la primera semana, sino más bien veo como irá sucediendo, pero con Sidney tenía mis preocupaciones donde porque podría estar totalmente ocupado con él y tratar de mantener una sensación de calma en la cabaña. Sidney es grande, un niño con mucha fuerza, y me sentía contento de contar con un segundo consejero, permitiéndome con ello poder pasar más tiempo con Sidney.

Lo primero que noté fue que Sidney era más organizado que los demás niños, y que era el único al que no había que recordarle que debía lavarse los dientes. Durante el primer día y durante toda la semana, me quedé maravillado al ver la forma en que los demás niños acogieron a Sidney, uniéndose a él en momentos de euforia, y muchas veces aconsejándole en los momentos en que se sentía decaído. La semana terminaba con los compañeros de cabaña de Sidney como cantantes de apoyo en la canción Black-Eyed Peas en la noche Java Jam del viernes.

Al final de la semana me sentía orgulloso de Sidney y de su gran capacidad para prosperar. Pero los que más se beneficiaron con la presencia de Sidney en el campamento fueron los demás niños quienes realmente se encariñaron con él, y que se evidenciaba con los abrazos y lágrimas cuando llegó el momento de las despedidas.

El campamento provee una oportunidad para comenzar de nuevo y regresar a casa cargado con nuevas cosas, para salir de la zona cómoda dentro de su grupo de amigos, e incluso a exponerse a personas que podrían verse muy diferente a uno. Pero al final de la semana, siempre veo que es claro para los niños, como también para los adultos, que todos somos hijos de Dios, y que Dios no tiene límite en su amor, y que no hay mejor forma de ver este amor que compartiendo con los demás (para mayor información, visite la página www.campfowler.org).

Oportunidades de campamento en la ICR y la IRA

Además de todos las cosas que se destacan en esta edición sobre diferentes lugares, hay campamentos afiliados a la ICR y a la IRA que también proveen una gran variedad de comodidades para personas con discapacidades, incluyendo:

CAMP ROGER, Rockford, MI
www.camproger.org

Además de tener opciones diéteticas, el Camp Roger ofrece además apoyo para niños y niñas con necesidades especiales en cada sesión del campamento. Los niños que han calificado en años previos incluyen aquellos con algunas limitaciones físicas, desafíos de comportamiento, dificultades de aprendizaje y síndrome de Down. A ellos se les ubica en cabañas con varios consejeros y con niños de su misma edad. Los consejeros son capacitados en técnicas de comportamientos además de mostrar amor y paciencia con todo tipo de campamentista.

COUNTRYSIDE/SHALOM, Cambridge, ON
www.countrysidecamp.com

El programa de necesidades especiales es el programa que más rápido crece en Countryside, y que tiene una capacidad para 140 invitados para el verano. Se ofrecen tres tipos de programas para adultos con necesidades especiales. Los campamentistas son de 10 años y mayores, y muchos de ellos han asistido por 10 años y más. Es una de las semanas que más requiere de los consejeros, pero también es el que más satisfacción da. Muchas visitas trabajan en grupos de hogares como Christian Horizons.

CRAN-HILL RANCH, Rodney, MI
www.cranhillranch.com

Por más de 40 años el Rancho Cran-Hill ha ofrecido la experiencia de campamentos de verano para personas con discapacidades mentales. El Friendship Camp es un campamento que ofrece la oportunidad de campamentos de cinco días en el verano, para campamentistas de 15 años o mayores con discapacidades cognitivas, proveyendo además el ambiente de un campamento cristiano seguro y entretenido. Los campamentistas gozan una variedad de actividades al aire libre, incluyendo incursiones a caballo en arena, natación, canotaje, artes manuales, fiestas con baile, juegos al aire libre, y mucho más. Cada mañana como también al atardecer, los campamentistas se reúnen para un tiempo de alabanza y enseñanza dirigido por capellanes voluntarios. Los campamentistas están en cabañas sin obstáculos con baños compartidos. Tiene un personal de 1 por 3, fieles voluntarios que cuidan a los campamentistas. Además, hace poco trabajan en conjunto con el distrito de una escuela local y que ha resultdo en la creación de un programa especial que ayuda a estudiantes con discapacidades para obtener experiencia de trabajo mientras sirven de voluntarios en el campamento.

FOWLER, Speculator, NY
www.campfowler.org (artículo en la página 1)

GENEVA, Holland, MI
www.campgeneva.org

Basado en las necesidades físicas, cognitivas y emocionales el campamento Geneva trata de ofrecer comodidades individualizadas para que los campamentistas con discapacidades puedan participar regularmente en los programas. Los campamentistas con discapacidades a menudo llegan a ser instrumentos de unidad que se da en las cabañas. Geneva descansa en el cuestionario de matrícula para proveer las comodidades apropiadas. En algunos casos el coordinador de Geneva del campamento para campamentistas con discapacidades, hace un seguimiento con los padres aun antes del campamento que sirve como un recurso a los consejeros en cuanto a las capacidades, habilidades y estrategias. Cuando se contrata el personal para el verano, la experiencia de trabajar con niños con necesidades especiales es una obligación. Además el campamento Geneva ofrece “Conexión”, que es un programa especialmente para niños de enseñanza superior y media que tienen austismo o el síndrome de Asperger.

INSPIRATION HILLS, Inwood, IA
www.inspirationhills.org

La cabaña principal de Inspiration Hills provee alojamiento, comida, espacio para reuniones, salas de juego, etc., todo en un solo edificio de fácil acceso, con un ascensor y dos habitaciones privadas. El diseño de las demás cabañas y lugares son en su mayoría en terreno plano pero carece de caminos de servicio duro. La piscina dispone de un ascensor, las cabañas familiares son de fácil acceso, y la cabaña Eaglecrest tiene tres cabañas familiares de fácil acceso. Hemos tenido el placer de hospedar campamentistas que utilizan sillas de ruedaa, y un consejero que utiliza silla de rueda. Desafortunadamente, no todas las cabañas y no todas las actividades son de fácil acceso.

MANITOQUA, Frankfort, IL
www.manitoqua.org

Manitoqua no cuenta con un campamento habilitado específicamente para campamentistas con necesidades especiales, pero se esfuerza en proveer un experiencia de campamento a cada campamentista que llega a los campamentos de verano o a la educación al aire libre. Trabajar con los padres antes del verano para evaluar las necesidades de cada uno, se desarrolla un plan para cada campamentista que se integre a los programas diurnos del campamento. En algunos casos es simplemente tener una conversación con el personal del campamento para que sepan de cualquier adaptación que deban preparar. Durante el verano hay también un programa estilo campamento manejado por una agencia local cristiana para niños y adultos con necesidades especiales. El personal de Manitoqua programa la semana y tiene un facilitador que vela las actividades de la semana junto con los adultos de la agencia que trabajan individualmente con los participantes. Con la misma agencia, Manitoqua trabaja también junto a voluntarios que asisten al campamento una vez al mes para ayudar con proyectos de limpieza especiales en el comedor.

REHOBOTH, Lacombe, AB
www.rehoboth.ab.ca (ver el artículo más abajo)

SERVE WINNIPEG, Winnipeg, MB
www.servewinnipeg.com (ver el artículo en la siguiente página)

WARWICK, Warwick, NY
www.campwarwick.com

El campamento Sunrise del campamento Warwick  es el que se caracteriza por tener programas para personas con necesidades, una experiencia campamentista cristiana para personas de 8 a 55 años que provee un lugar donde cada uno de ellos es bienvenido y amado. Los campamentistas participan en todas las actividades que sus habilidades le permitan, incluyendo natación, canotaje, caminatas, y una torre para escalar. Además el campamento Warwick trabaja también con las familias para hacer todo lo posible en proveer una estadía para integrar a los niños con necesidades especiales en los programas del campamento.

Rehoboth Makes Lasting Impression

por Linda Rosendal

En el campamento Rehoboth, que está cerca del lago Gull, al oeste de Lacombe, AB, tenemos todos nuestros cuatro campamentos de verano con voluntarios. El año pasado tuvimos 162 voluntarios provenientes de Alberta, British Colombia, y de otras provincias que ofrecieron una semana de sus veranos para apoyar y compartir con nuestros campamentistas.

Cada año buscamos voluntarios para aparearlos con cada uno de los campamentistas y así puedan gozar una semana de diversión y compañerismo a través de actividades como Chapel Time, donde utilizamos los materiales de Friendship Ministries para enseñarles a los campamentistas sobre los milagros y amor de Jesús por todos los niños. Las actividades del campamento incluyen juegos, deportes, manualidades, natación, bolos, fogatas, y cánticos. La noche de los talentos le da la oportunidad a los campamentistas la oportunidad de actuar para sus amigos. Algo que resalta para muchos campamentistas nuevos es el recibir premios por algo que han logrado durante la semana.

Hace treinta y tres años alguien me sugirió que me ofrecerme de voluntaria por una semana en el campamento Rehoboth sería algo que me gustaría. Fue una experiencia increíble, y desde entonces que el campamento Rehoboth se ha transformado en una parte importante de mi vida. De hecho ¡no he perdido ni una semana desde entonces! Rehoboth se ha transformado en mi carrera, y hace poco celebré mi aniversario 27 trabajando en el Rehoboth Christian Ministries (www.rehoboth.ab.ca).

In Winnipeg: Learn, Grow, SERVE

por Shellie Power

SERVE es un programa de Hope Centre Ministries en Winniupeg, MB, que está patrocinado por Youth Unlimited, y anima a las congregaciones a contribuir enviando jóvenes quienes participan en una variedad de experiencias de servicio. La fe de los participantes se forma a través de devocionales personales, adoración, aprendizaje en grupos pequeños y trabajo de servicio.

Hoy día hay dos lugares SERVE de necesidades especiales que incorporan la planificación y apoyo además del típico ejemplo SERVE. El SERVE de Winnipeg, es un lugar para necesidades especiales, podrá recibir hasta 20 jóvenes con discapacidades con el mismo número de mentores. Los mentores proveen el apoyo necesario a los jóvenes con discapacidades y provee oportunidades para hacer nuevas amistades. ¡Es un cuadro precioso!

El equipo anfitrión ayuda a los mentores a aprender a entablar relaciones personales auténticas que son mutua para poder hacer las cosas con los demás en lugar de los demás. Una sesión SERVE comienza con términos como “mentor” y “participante”, comunicando así diferencias claras. Al final de la semana, las personas se llaman entre ellos “amigos” y “compadres”, comunicando similitudes claras, es decir todos iguales y creados para servir. SERVE presenta un cuadro familiar sobre discapacidad, permitiendo a los participantes ver que todos, a pesar de la discapacidad, tiene dones y capacidades que contribuyen para edificar el cuerpo de Cristo. ¡Ser un mentor es un servicio dentro de SERVE!

Debido a que muchos jóvenes con discapacidades no tienen la oportunidad de participar en la experiencia de viajes misioneros, me gozo mucho cuando los participantes comparten los desafíos de vivir su fe en una experiencia SERVE, para ser los pies y manos de Jesús.

SERVE ayuda también a los líderes a crecer en su capacidad de ser vulnerables. Aprenden a dejarse llevar por la adoración, a sentirse libres de expresar su fe en diferentes nuevas formas (para más información vea www.servewinnipeg.com for more information). 

Más en línea

Hay más artículos sobre campamentos en la página de internet (www.crcna.org/disability and www.rca.org/disability), que incluye:

  • Un campamentista con discapacid del Camp Fowler se mostraba ser un tanto reacio pero ahora desea ser consejero asistente, y un pastel de carne de tofu es parte de la rotación de la cena en su hogar.
  • El Countryside Camp deja muchos gratos recuerdos en los campamentistas con discapacidad y en las vocaciones de los consejeros.

Nota del editor

Un retiro para recordar

Desde el momento en que abrimos la puerta hasta el término de nuestro Retiro Familiar Jony y amigos, las personas conocen nuestras necesidades antes de ser expresadas. A la llegada, a cada familia se le pregunta, “¿quieres una bienvenida tranquila o una ruidosa?”

La bienvenida ruidosa era perfecta para nuestra hija Nicole, quien tiene discapacidades múltiples, y para nuestros otros hijos. Sin embargo escuché que una mamá quedo tan impactada por el hecho de que le hicieran esta pregunta que comenzó a llorar. Una bienvenida tranquila era la perfecta para su hijo con autismo. Quizás nadie había considerado de esta forma las necesidades de su hijo.

El carácter de esa feliz bienvenida continuó durante el retiro. Debido a que los padres necesitan saber que sus hijos estarán a salvo y felices, hay un regimiento de “misioneros de corto plazo” de jóvenes y niños involucrados en actividades significativas, y apropiadas para sus edades. Como todos los campamentistas con discapacidades, nuestra hija Nicole tuvo una asistente que interactuó con ella cada vez que no estaba con nosotros.

Las sesiones especiales incluyen talleres, actividades físicas, y una cena a la luz de la vela reanima a los padres.

Las familias que viven con discapacidades se sienten muy diferentes, incluso incómodas si se les compara con otras. Nos sentimos como que no podemos hablar de nuestras experiencias porque nos preocupamos que los demás no pueden entender. El ir a un retiro familiar se siente como llegar a casa, aun cuando se está entre gente que al llegar al campamento no se conoce.

Las iglesias debe asegurarse que cada persona y familia afectada por la discapacidad sabe que son bienvenidos, que pertenecen, que hay otros que se preocupan de sus vidas, experiencias y retos.

Las personas con discapacidades a menudo se sienten como que han sido arrinconadas. Su iglesia puede hacer exactamente lo contrario. ¿No sería extraordinario si alguna madre en su iglesia comienza a llorar porque siente que su hijo/a y su familia se ha sentido comprendida y bienvenida?

—Mark Stephenson

Un ministerio colaborativo de Asuntos para el Discapacitado de la Iglesia Cristiana Reformada en Norteamérica y la Iglesia Reformada en América.

www.crcna.org/disabilitywww.rca.org/disability

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post