Skip to main content

Entre el mundo y yo

Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, es el ganador del Premio Nacional del Libro 2015 en la categoría de no ficción. El libro transmite, en forma de una carta al hijo de 15 años del autor, Samori Coates, la cruda y emotiva realidad de la experiencia de cómo un afroamericano vive dentro de su propia piel. Coates habla en contra de la realidad del racismo y la de vivir dentro de un cuerpo negro en Estados Unidos. Esta es una experiencia excepcional de lectura/escucha que explora la crianza personal de Coates en los guetos de Baltimore, Maryland, su lente intelectual e histórico sobre ser negro que es fuertemente influenciado por las visiones de Malcolm X, y las realidades contrastantes de ser negro dentro y fuera de Estados Unidos. Coates escribe como alguien que habla con la autoridad de las calles. Estados Unidos, explica, se ha convertido en un lugar de soñadores que siguen ciegamente el "Sueño". Este "Sueño" excluye a las personas de color, y los soñadores harán todo lo necesario por realizar este "Sueño" a costas de los horrores normalizados por el simple hecho de estar al otro lado de la ecuación del "Sueño": el vivir en un cuerpo negro. Coates reconoce que las oportunidades que él y su esposa, Kenyatta, le han brindado a Samori han formado una experiencia diferente sobre el ser negro para su hijo, y su carta se convierte en un instrumento de asesoramiento y aliento para Samori a medida que él comienza a comprender por sí mismo lo que significa ser negro.

Coates, Ta-Nehisi. Between the World and Me (2015) [Entre el mundo y yo]. [Audiolibro de Audible]

Sublime Gracia

Sublime Gracia de Jonathan Kozol es una herramienta anecdóticamente poderosa que permite percatar tanto la oscuridad como la luz de vivir en la pobreza extrema siendo una persona de color. Las anécdotas están contextualizadas en el deteriorado y empobrecido barrio del sur del Bronx, en la ciudad de Nueva York. Oculta detrás de la autopista pintada se encuentra una comunidad invadida por el SIDA, la exposición temprana a las drogas,  la prostitución, una socio-economía racializada, una infraestructura terrible, y por homicidios a plena luz del día. Estas normalizaciones apuntan no sólo a las desigualdades y las privaciones de la comunidad de South Bronx, sino también a la pérdida de inocencia y libertad de los niños que viven allí. No obstante, los niños de South Bronx son vivaces y valientes y portan una luz de esperanza, una luz que frustra la oscuridad de vivir entre el derramamiento de sangre y la pobreza racializada del South Bronx. En una lectura fácil pero desgarradora y, por tanto, dura, Kozol recoge las voces del South Bronx y arma las piezas de su bello quebrantamiento a través de anécdotas que permiten que las calles de South Bronx hablen por sí mismas. 

Kozol. J. Amazing Grace: The Lives of Children and the Conscience of a Nation (1995). [Sublime Gracia: La Vida de los Niños y la Conciencia de una Nación]

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post