Skip to main content

El viernes 5 de agosto, durante la cena de Inspire 2022, la Rev. Sheila Holmes y Michelle Loyd-Paige, Ph.D., recibieron cada una el Premio Dante Venegas en reconocimiento a su trabajo en la reconciliación racial.

El Premio Dante Venegas es otorgado por Relaciones Raciales para honrar el liderazgo distinguido en el trabajo de diversidad y justicia racial en la Iglesia Cristiana Reformada.

El premio lleva el nombre del Rev. Dante Venegas, co-pastor puertorriqueño negro en Madison Square ICR (Grand Rapids, Michigan) quien falleció en 2007 después de una larga lucha contra el cáncer. En reconocimiento al 50avo. aniversario de Relaciones Raciales, los organizadores decidieron presentar dos premios: uno en el área de trabajo pastoral y congregacional y el otro para el trabajo en un entorno comunitario.

Holmes recibió el premio pastoral. “Cuando estaba en cuarto grado”, recordó, “mi madre y mi padrastro se mudaron a Paterson, N.J., donde me sentí desconectada y sola. Fue la gracia de Dios lo que finalmente dirigió a mi familia a mudarse a la colina desde una nueva iglesia, Northside Community Chapel ICR. Fue un equipo de SWIM (Taller de verano en el ministerio) caminando por mi vecindario que me invitó a la iglesia”.

Unos años más tarde, Holmes era una parte activa del grupo de jóvenes de la iglesia y estaba emocionada de comenzar a asistir a la escuela cristiana. “Esta fue probablemente mi primera experiencia cara a cara con el racismo y los prejuicios sistémicos”, dijo. “Lo que pensé que era un ambiente cristiano amoroso se volvió desafiante y decepcionante. Lo único que me salvó fue que los maestros y el personal fueron maravillosos, no solo académicamente, sino también relacionalmente. A través de esta experiencia hubo un impulso empoderado por el Espíritu Santo dentro de mí para hacer una diferencia en este mundo de injusticia”.

Como adulta joven, Holmes permaneció involucrada en roles de liderazgo en su iglesia y en la comunidad en general. Fue mentora de jóvenes, formó parte del Comité Sinodal de Relaciones Raciales y participó en la conferencia multiétnica de ICRAN, y ha sido miembro del grupo de Liderazgo Negro y Reformado de ICRAN.

Cuando Dios la llamó al ministerio, estaba segura de que no sería con la Iglesia Cristiana Reformada. “Dios en su sentido del humor tenía otros planes”, bromeó. Fue ordenada como ministra de la palabra en la ICRAN en 1998.

“Como la primera ministra afroamericana de la Palabra en la ICRAN, he tenido la oportunidad de alentar a otros grupos minoritarios a ver la importancia de participar activamente y marcar la diferencia en esta denominación”, dijo.

Loyd-Paige recibió el premio de la comunidad. En la Universidad de Calvin en Grand Rapids, Michigan, Loyd-Paige se desempeña como asociada ejecutiva del presidente para diversidad e inclusión y es profesora de sociología.

“Recientemente, alguien me preguntó cuánto tiempo había estado involucrada en el trabajo de diversidad”, dijo. “Mi respuesta irónica: ‘Bueno, he sido negro toda mi vida, así que supongo que poco más de 60 años’. Nací dos años después del boicot a los autobuses de Montgomery. Mi infancia, adolescencia y vida adulta es una narrativa de vivir con al menos dos objetivos en mi espalda: negra y mujer. Las historias que podría contar sobre microagresiones, discriminación flagrante, luchas con la identidad racial y la autoestima, y ​​desentrañar el racismo sistémico son muchas. Tengo las cicatrices que muestran que no me he quedado al margen”.

De hecho, Loyd-Paige ha estado trabajando activamente por la justicia racial. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Purdue y se desempeñó como miembro del cuerpo docente, presidente del departamento de sociología y trabajo social y decana de asuntos multiculturales en la Universidad de Calvin antes de asumir su cargo actual. A menudo se la busca como consultora y oradora sobre asuntos de diversidad e inclusión y en 2019 se unió a The Antioch Podcast como colaboradora habitual.

“No mentiré, ha habido momentos y temporadas en los que sentí que el trabajo era demasiado duro y emocionalmente hiriente”, recordó Loyd-Page. “Es ahí que viene a mi mente mi pasaje favorito de Lamentaciones 3:19-24: 'Me acuerdo de mi aflicción y de mi deambular... sin embargo, recuerdo esto y por eso tengo esperanza: Por el gran amor del Señor no hemos sido consumidos, porque sus misericordias nunca fallan. Son nuevos cada mañana; grande es tu fidelidad. Me digo a mí mismo: “El Señor es mi porción; por lo tanto, lo esperaré’”.

Al esperar en el Señor, dijo Loyd-Page, ha encontrado el coraje y la confianza para luchar por la justicia en cada esfera de su influencia.

Ambas mujeres fueron honradas durante una presentación en Inspire 2022 en Tinley Park, Ill. Cada premio vino con un trofeo de cristal grabado junto al premio monetario de $1.000.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post