Skip to main content

La Oficina de Relaciones Raciales de la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte se ha unido a varias denominaciones protestantes y grupos Católico Romanos que apoyan la formación de una Comisión de la verdad y la reconciliación de los Estados Unidos para abordar los efectos de los internados indígenas en los estudiantes y familias Nativos Americanos.

La ICRAN, que supervisó un internado en el suroeste de los Estados Unidos para estudiantes Navajo y Zuni durante los siglos XIX y XX, puede beneficiarse al ser parte de esto, dijo Viviana Cornejo, defensora de Relaciones Raciales.

“Es un asunto de justicia. Se trata de que el Reino [se] refleje aquí en la tierra”, dijo Cornejo.

“Cuando la ICR decidió realizar el estudio de la Doctrina del Descubrimiento, fue una decisión de justicia. El informe presentado en el Sínodo de 2016 declaró que la Doctrina del Descubrimiento era herética”, dijo Cornejo.

La Doctrina del Descubrimiento fue el marco en el que se basaron los exploradores y colonos europeos cuando, en nombre de su religión, sacaban a la fuerza a los Nativos Americanos de sus tierras ancestrales.

"La decisión del Sínodo fue una decisión que valió la pena celebrar, pero es solo el comienzo", dijo Cornejo. “Esta decisión abre las puertas para mirar la historia desde una perspectiva diferente.”

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, y los copresidentes del Caucus de Nativos Americanos del Congreso, los representantes de los Estados Unidos Sharice Davids, demócrata de Kansas, y Tom Cole, republicano de Oklahoma, reintrodujeron la Comisión de Verdad y Sanación sobre las políticas de los internados indígenas en la Ley de los Estados Unidos el 30 de septiembre, que fue el Día Nacional de recordar los internados indígenas estadounidenses.

En una carta publicada por su oficina, Warren escribió: “Las políticas de los internados indígenas son una mancha en la historia de Estados Unidos, y hace mucho tiempo que el gobierno federal tiene en cuenta esta historia y su legado. Estas políticas y prácticas causaron un sufrimiento y un trauma inimaginables a los sobrevivientes, las víctimas y los miles de familias nativas que siguen siendo afectadas por ellas.”

Esta comisión agregó, "investigaría formalmente los errores pasados ​​de los intentos del gobierno federal de acabar con las culturas, religiones y lenguas de las comunidades nativas y responder al trauma histórico e intergeneracional en curso que devasta a las comunidades tribales en la actualidad.”

Gary Mulder, exdirector de Faith Alive Christian Resources, vivió en Washington, D.C., durante muchos años y ha presionado al Congreso en varias iniciativas de justicia social en nombre de la Oficina de Justicia Social dela ICRAN.

“Cuando estaba en Washington, DC, como voluntario de la Oficina de Justicia Social, una de las reuniones más difíciles a las que asistí fue una presentación sobre el establecimiento de internados para indígenas, que tenían el propósito reconocido de 'salvar al hombre, matar al indio'", él dijo.

Al enterarse de cómo operaba la Doctrina del Descubrimiento en los EE. UU., así como tomar conciencia del papel que desempeñaban las iglesias en esto, Mulder dijo que estaba conmocionado y profundamente perturbado.

“Las atrocidades que surgieron de esa mentalidad son difíciles de creer. Durante varios años facilité una teleconferencia semestral con representantes de varias denominaciones que dirigían estos internados, explorando qué acciones podrían conducir a la sanación de estas atrocidades.

No llegamos a un consenso sobre eso, así que apoyo mucho una investigación nacional sobre los abusos de estos internados.”

Warren originalmente había presentado la Comisión de Verdad y Sanación sobre las Políticas de los Internados Indígenas en la Ley de los Estados Unidos el año pasado con la entonces Representante estadounidense Deb Haaland.

Pero ahora Haaland, secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos, ha impulsado el tema y ha pedido que la investigación compile un informe completo de la política de los internados y su impacto continuo en los Nativos Americanos.

En una carta enviada a principios de este verano, la oficina de Haaland escribió: “El reciente descubrimiento de 215 tumbas sin marcar por los Nación Indígena Tk'emlúps te Secwepemc de Canadá en el Internado Indígena Kamloops debería impulsarnos a reflexionar sobre las políticas federales pasadas para asimilar culturalmente a los pueblos indígenas en los Estados Unidos.”

Como resultado, la oficina solicitó al Congreso que lanzara una iniciativa para investigar este tema en los EE. UU.

En la carta, el departamento también escribió: "Para ayudar a lograr los objetivos descritos anteriormente, el Departamento llevará a cabo una investigación de la pérdida de vidas humanas y las permanentes consecuencias de los internados indígenas indios.”

El objetivo principal de la investigación será “identificar las instalaciones y los sitios de los internados, la ubicación de los sitios de entierro de estudiantes posiblemente ubicados en las instalaciones escolares o cerca de ellas, las identidades y afiliaciones tribales de los niños enterrados en esos lugares.”

Al igual que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, que emitió su informe final sobre su propio sistema de internados para niños Indígenas en 2015, la comisión de EE. UU. investigará, documentará y reconocerá las injusticias pasadas de su política de internados. También desarrollaría recomendaciones para que el Congreso ayude a sanar el trauma histórico e intergeneracional transmitido en las familias y comunidades Nativas.

Otras denominaciones y grupos que apoyan la comisión incluyen la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana en América, la Red de Acción Franciscana, el Comité de Amigos sobre Legislación Nacional, la Oficina de Justicia y Ecología de la Conferencia Jesuita y la Junta General de la Iglesia Metodista Unida y Sociedad.

En la carta firmada por estos grupos, señalan que la política de internados del país "era moralmente incorrecta y contraria a las enseñanzas de nuestra propia fe."

Mark Stephenson, director interino de la Oficina de Justicia Social y Relaciones Raciales de la ICR, dijo que la ICR se beneficiará al participar en la investigación del pasado sobre este tema.

“Esta oscura historia formó el telón de fondo en el que la Junta de las Misiones Paganas de la ICR decidió a fines del siglo XIX comenzar el trabajo misionero entre los Navajos y los Zuni, donde finalmente incluyó un internado llamado Rehoboth,” dijo.

“Si bien no cuestiono los motivos de las personas que comenzaron y continuaron el trabajo en Rehoboth, el hecho de que los niños no solo tuvieran que dejar sus hogares y familias, sino que también debían dejar su cultura nativa, su vestimenta, sus tradiciones e incluso su idioma creó grandes dificultades."

Cuando hoy hablamos con personas que asistieron al internado, dijo Stephenson, "escuchamos historias de aprecio y dificultades."

La ICRAN ha estado involucrada durante mucho tiempo en este trabajo de abordar las preocupaciones de los pueblos indígenas en Canadá, pero ya “es hora de que lo hagamos también en los Estados Unidos,” dijo.

Hablando de lo que espera que salga de la investigación, Cornejo dijo: “Esto no es un asunto de un movimiento o una protesta, es un asunto de sanidad. No se trata de los sacrificios realizados en el pasado. Es un asunto del corazón del evangelio.”

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post