Skip to main content

"Entonces te reconocí mi pecado, y no te oculté mi maldad.
Me dije: “Voy a confesar mis transgresiones al Señor”, 
y tú perdonaste mi maldad y mi pecado." 
(Salmos 32: 5 NVI)

Soy un hombre blanco en un país que saborea lo blanco. ¿Qué? ¡El color de mi piel es el sabor elegido, y me daña y hiere al igual que a otros. Vivir en una sociedad que favorece a los blancos corrompe mi identidad cristiana forzándome a aceptar que personas como yo, son la verdadera representación de la humanidad. Sin mi intención, este engaño mantiene un estigma subyacente hacia los negros, los indígenas y las personas de color. Como resultado, participo y me beneficio de sistemas racistas en la sociedad, en la iglesia, y en mi trabajo como un empleado denominacional.

El racismo es pecado. No elegí ser blanco. Sin embargo, tener un favor inmerecido porque soy blanco contrasta con la sola gracia de Cristo. A menos que reconozca y confiese el pecado del racismo, seguiré recibiendo lo que no es mío basado en lo que la justicia bíblica me permite.  El pecado del racismo concluye que Dios creó una raza superior y razas inferiores. Construye sistemas, estructuras y prácticas que refuerzan esta perspectiva. La raíz de mi pecado no es mayormente en lo que hago, sino más bien en lo que no hago.

¿Cuáles son los ingresos del racismo sistémico? Mis colegas que son Negros, Indígenas y personas de color, incluyendo el personal de Relaciones Raciales que son personas de color, me han ayudado a responder esta pregunta. Ellos son los que experimentan el impacto invisible pero real del racismo socializado. Aquí hay una pequeña lista que describe las formas en que nosotros (el personal blanco) hemos mantenido el racismo contra nuestros colegas de color, como también maneras de cómo poder enfrentarlo.

Auto conciencia:

Como personas blancas, tenemos preferencia por cierta forma de trabajar que nos es conocida y cómoda, sin embargo la forma que preferimos está para recompensarnos y castigarlos. Las interacciones interculturales son interpretadas por lentes racializados. Las personas blancas se sienten cómodas y desean mantener las formas en que como hacer las cosas, entretanto la mayoría de las personas de color esperan por un mejor futuro. En las relaciones interculturales, apunte primeramente por las relaciones personales, edifique la confianza, y luego desarrolle lo transaccional. Aquí hay algunas formas donde el personal de color ha sido afectado:

  • Informes de gastos: Las personas de color han experimentado un choque cultural con el escrutinio de los informes de gastos y una sensación subyacente por parte de sus pares y supervisores blancos. El valor de la frugalidad se puede entender, pero no puede comunicarse como un valor organizativo.
  • Comentarios casuales (o comentarios de pasillo): Algunos comentarios percibidos como bromas inocentes revelan suposiciones profundamente arraigadas. Por ejemplo, si varias personas Negras están conversando, y un colega blanco pasa y “bromeando dice”: "Parece que andas en nada bueno”. Un colega blanco se refiere a un grupo de pastores Hispanos como “la mafia Latina”. Nuestro lenguaje debe reflejar un cuidado genuino hacia los demás y de tener un lugar de trabajo piadoso.
  • Interrupciones: Las personas de color han notado que cuando tratan de decir algo en las reuniones, los colegas blancos son más propensos a interrumpirlos en comparación a los colegas blancos.
  • Simbolismo: Las personas de color han sentido que cuando se les solicita participar en comités y equipos, sus opiniones son ignoradas por los colegas blancos, haciéndoles sentir que su presencia en el equipo era para lo visible pero no por sus contribuciones. 
  • Responsabilidad: En cuanto al racismo en la organización y la responsabilidad por el cambio del entorno de ella, se espera que las personas de color sean las que tienen todas las respuestas. 
  • Ridiculización: El mofarse de una comida desconocida para la persona blanca: "¿Qué es esa cosa verde?"
  • Sospecha: Si un grupo de personas de color o un grupo de personas extranjeras están hablando entre ellos, a veces las personas blancas sospechan porque piensan que están hablando de ellos.
  • Minimizar los sentimientos: Si una persona de color expresa su incomodidad sobre el ambiente blanco, se les dice “que están exagerando”, “no puede ser tan malo”, “bueno, no puedes ganarlos a todos”. (En otras palabras, el colega blanco está operando bajo el supuesto de que el colega de color está pidiendo demasiado o pidiendo una perfección poco realista).

Movilidad

Muchas personas de color se han comprometido sin embargo no han sido seleccionadas junto con sus colegas blancos para una promoción en la organización. No son suficientes la conciencia y la acción por sí solas para cambiar la cultura, pero si podría desarrollar una conciencia más amplia del problema y algún día podría conducir al cambio deseado. Son demasiadas las veces donde no es solo asunto del salario, porque las definiciones de éxito nos premian y a ellos los castigan. El nombrar y eliminar estas barreras daría lugar a la equidad sin entrar en el tribalismo relacionado con el color.

  • Salario: En varios ámbitos, las personas de color reciben un salario menor que las personas blancas. La ignorancia es una bendición, pero trabajar para tener confianza en el lugar de trabajo depende de la equidad.
  • Altas expectativas: Cuando las personas de color postulan para un puesto, a menudo tienen calificaciones más altas que la persona blanca que se contrató para el mismo puesto. ¿Es que acaso se ha infiltrado una superioridad racial internalizada en la cultura creando desiguales para las personas de color?
  • Contrato después de la jubilación: Después de haberse jubilado, los hombres blancos, vuelven a ser contratados para otros trabajos dentro de la organización. Esto es rara vez una opción para las personas de color.

Apoyo silencioso

Un colega blanco expresó temor de hablar en contra del racismo por temor a la reacción violenta de otras personas blancas, sin embargo el tener la opción de hablar o no, es parte del privilegio de los blancos. Cuando ocurren acciones racistas, los líderes permanecen en silencio en lugar de denunciar la acción ofensiva. El silencio comunica apoyo. Ponerse de pie nunca es fácil, pero a medida que la gente se enfrenta al racismo, se vuelve más fácil.

  • Validación: Un comentario o una opinión expresada en una reunión tiene peso o es válida cuando quien lo dice es una persona blanca, no así cuando lo dice una persona de color. ¡A veces la persona blanca usa las mismas palabras expresadas por una persona de color! Así mismo en las reuniones, una persona de color puede hacer una declaración o explicar algo, pero la idea es válida cuando la persona blanca lo repite.
  • Presunta experiencia: Las personas blancas no se convierten en expertos en racismo porque han vivido fuera de los Estados Unidos. Tampoco alguien entiende el racismo por el solo hecho porque son expertos en un idioma que no sea el inglés. Sin embargo, los puestos que requieren cierta experiencia en cuestiones raciales suelen ser ocupados por personas blancas en lugar de personas de color. Las actitudes condescendientes son ofensivas.

Como se desprende de esta lista, el racismo no son solo comentarios y acciones abiertamente racistas, sino suposiciones ocultas. Generalmente las presunciones sin mala intención se muestran en actitudes y comportamientos basado en el color de la piel.

Aquí hay algunas ideas para ser activos espectadores contra el racismo.

  • Deja ir el miedo a que te llamen "racista". Los blancos necesitamos relacionarnos regularmente con personas de color, y ten por cierto que cometeremos errores. Leer la lista anterior puede resultar abrumador porque se puede pensar que cualquier acción podría ser racista y de ser así, podría llevar a los blancos a evitar cualquier interacción con personas de color. Eso sería una tragedia, porque solo agravaría el racismo entre nosotros. Así que, sigue interactuando y reconoce (y ante los demás, según corresponda) que dirás y harás cosas racistas. Ser “racista” es una condición, no la identidad.
  • Infórmese. Existen muchos libros, seminarios en línea, talleres y películas que nos ayudaría como blancos a comprender mejor el racismo y el privilegio que gozamos. No asuma que es el trabajo de la gente de color en su vida, es enseñarle. Haga su propia investigación comenzando con esta lista de Relaciones Raciales.
  • Abraza las dudas sobre ti mismo. Al aprender una nueva habilidad, uno debe salir de esa zona de comodidad, y entrar a una arena donde seremos expuestos a la vergüenza y a la crítica. Comenzamos con cuestionar nuestras acciones y nuestro hablar, y eso hará que nuestra incomodidad aumente y sea desagradable. Sin embargo, a menos que los blancos recibamos la duda y comencemos a vivir en la incomodidad producida por la inseguridad que los colegas de color puedan percibir nuestras acciones como acciones racistas, nunca llegaremos a desarrollarnos como espectadores activos.
  • Cultivar la humildad: Aunque nosotros los blancos quisiéramos interactuar con colegas de color y nos hagan sentir cómodos, en realidad esas interacciones deben ser sobre la gracia y el amor. Las interacciones pueden ser amables y cariñosas y al mismo tiempo  incómodas. Cuando un colega de color le llame la atención por su comportamiento racista, respire profundo y sienta curiosidad (como le gusta decir a Brené Brown). Evite actuar defensivamente. Evite las excusas (tales como, "solo estaba haciendo una broma"). Por el contrario, discúlpese y exprese su agradecimiento al deseo de su colega de interactuar con usted para ayudarlo a comprender mejor sus propios comportamientos. Nosotros, los que somos blancos, nadamos en aguas del privilegio blanco. No podemos verlo porque nuestros privilegios vienen como suposiciones no escritas y tácitas que nos benefician. Los vecinos, colegas y miembros de la comunidad de color está plenamente conscientes de estos privilegios. Cuando nos lo dicen, ellos están ofreciendo un regalo para ayudarnos a ser más cariñosos y alejarnos de prácticas racistas y que asumimos son un comportamiento normal.
  • Solicite comentarios: Admita frente a otros, incluyendo los colegas de color, que usted agradece los comentarios. Usted no quiere agobiar a las personas de color para que lo eduquen sobre el racismo, pero sí hágales saber que sus comentarios son bienvenidos, en caso decidan darlo.

Dios ha hecho cada ser humano a su imagen. Todos somos "preciosos a sus ojos", como lo dice la canción de los niños. “Todos somos uno en Cristo Jesús”, como Pablo lo dice en Gálatas 3:28. Pero en la sociedad, en las iglesias y en el lugar de trabajo, vivimos en un sistema de castas que retiene la riqueza y los privilegios de algunos grupos de personas para otorgarlo a otros grupos. Si abrazamos el evangelio que nos hace uno en Cristo, entonces los que tenemos el privilegio del blanco, tomaremos los pasos para alejarnos del racismo e ir hacia esa comunidad amada donde todos vivan con equidad y sean uno en nuestra increíble diversidad.

Para leer más, comience con este informe del sínodo de la ICR, “La diversidad y unidad de la familia de Dios”. Además, algunos buenos libros incluyen “Cómo ser Antiracista”, “El Color de la Justicia

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post