Skip to main content

Ahora bien, la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Un verdadero sociópata, se aprovechó de la gente, "¿En realidad dijo Dios ..." mientras tentaba a Eva. Ella no tuvo ninguna posibilidad. Nadie la tiene. Jesús encarnado, él es el único (Hechos 2:22, Romanos 5:15 y 17, Hebreos 4:15).

Los cristianos no son perfectos; el creyente no es inmune al pecado. Sobre todo con el pecado del racismo. Todos los cristianos experimentan un desprecio racializado hacia los demás [1]. Algunos lo usan con orgullo, otros lo sostienen en privado y otros lo tienen, pero no se dan cuenta. Eso es hasta que una situación incómoda suscita sentimientos de odio. "Aquí vamos de nuevo"; “¿Qué les pasa a esta gente?”, algunos incluso pueden tener pensamientos o expresiones más duras. Luego, el destello de ira termina en vergüenza y en la racionalización de una actitud no cristiana. Para otros, esa culpa y esa tristeza llevan al arrepentimiento. Para los que se sienten culpables, la conversación puede ser desalentadora. Para aquellos que sienten vergüenza, la conversación es demasiado amenazante. La vergüenza arraigada encuentra su hogar en el odio racial.

Para la mayoría de nosotros, el desprecio racializado, en realidad no pone en peligro la vida. Este no es el caso de los Negros. Entretanto las mujeres Negras son estigmatizadas, el nivel de desprecio hacia los hombres Negros es siempre una amenaza para la vida [2]. A veces es una acción violenta por parte de un semejante, pero la mayoría de las veces se trata de la violencia continua a la identidad. El goteo constante de una faceta que afecta mente y cuerpo.

Condenar las atrocidades en Alemania, Ruanda, Sudáfrica es un acto cristiano. Pero nombrarlas en las iglesias segregadas es una receta para crear paranoia en las personas más protegidas política y legalmente. La alternativa más cómoda es ofrecer como chivos expiatorios a oficiales corruptos y ciudadanos enfadados. Nombrar a las comunidades segregadas como apartheid socializado crea una actitud defensiva y el propósito de nombrarlo aquí no es ese. El propósito es examinar el umbral de nuestra culpa colectiva. ¿Es posible imaginar a partir de las Escrituras una manera de ver nuestro propio pecado en la segregación que está funcionando para mantener el racismo en su lugar? ¿Podemos ponerle nombre y domesticarlo? La alternativa es un evangelio divisivo.

El evangelio reprende a los principados en las alturas, refuta las creencias y las prácticas heréticas y perturba la paz del mundo. ¿Podemos creer en una reforma y una reimaginación de una iglesia de todas las lenguas de este lado del cielo? ¿O descartamos el llamado como demasiado radical, algo que se deja para el regreso de Cristo? ¿La verdadera iglesia se llama radical para amar? La opción de ignorar el racismo es ignorar una realidad cruel de odio y daño a la humanidad. Las personas que tienen un desprecio racializado se mueven rápidamente a través de la rabia, la violencia, el genocidio [3] y hacia los vecinos en su camino.

El desprecio racializado es la herramienta de Satanás contra Dios nuestro creador y la iglesia de Cristo. Como creyentes, lo que hay que hacer es reprender al maligno; refutar y amonestarnos mutuamente para enfrentarnos a él.

Los individuos experimentan los efectos del racismo como cualquier otro pecado que enfrentan las personas. Se trata de creencias y suposiciones arraigadas en experiencias vitales. El reto es cómo abandonar las convicciones que mantienen la segregación. ¿Cómo podemos abandonar las suposiciones de una base bíblica para la segregación? Este es trabajo para valientes predicadores en los púlpitos y profetas en las mesas. Es la formación en la fe / el discipulado con preceptos bíblicos para confrontar las tradiciones culturales que perturban la paz. No debería llamar a nadie impuro o inmundo (Hechos 10:28).

No debería haber paz hasta que abordemos el estigma que hemos marcado sobre las personas Negras o Afroamericanas. Todos son creados a la imagen de Dios. Nadie es justo, ni siquiera uno. Cristo une a personas de toda tribu y nació en la cruz. Si este es el caso, ¿cómo va a cambiar nuestro punto de vista cuando los Negros y sus familias vengan a nuestras congregaciones, se muden a nuestras comunidades? En Cristo, los pecados de nuestro pasado son perdonados y la justicia nos da poder para hacer lo correcto y lograr el derecho de abrazar a quienes hemos dañado.

Pero ¿qué hacer con el racismo más amplio en la iglesia, la economía y el gobierno? ¿Es suficiente con confesar? ¿Es posible superar el racismo institucional mediante el mero reconocimiento y el arrepentimiento de las personas que desprecian al hombre Negro? El lenguaje es una herramienta poderosa. El comportamiento seguirá cuando cambiemos nuestra forma de hablar. Cambiar nuestro comportamiento nos devolverá a lo que somos en Cristo. La iglesia, la economía y el gobierno servirán a sus administradores.

Etiquetar (es decir, vencedor, víctima, colono, racista, etc.) identifica y conecta a las personas con el comportamiento. También es una manera eficaz de condenar. Es un juicio apresurado sin el debido proceso, arrepentimiento y reparación. Cristo no condenó. Sí pidió a los pecadores que dejaran una vida de pecado (Juan 8:11). Escuchar es la clave. No enfrascarse en el análisis de términos y definiciones da lugar a una mejor comprensión y a conversaciones significativas. Evitar la falacia de definir las mismas cosas con términos diferentes términos y cosas diferentes aumentará las conversaciones fructíferas y minimizará los debates malsanos. Los cristianos están en el mismo equipo y hará falta todo el equipo para trabajar contra el racismo.

Las implicaciones más amplias del racismo en la iglesia, la economía y el gobierno es un trabajo para los líderes seleccionados, capacitados y apoyados para el trabajo. Los líderes con claridad sobre los principios bíblicos tendrán claridad sobre la reforma en la iglesia y la comunidad. A medida que la iglesia asuma su responsabilidad de mayordomía con la comunidad y apoye la selección y capacitación de líderes comunitarios, la comunidad tendrá claridad sobre la reforma de la economía y los sistemas judiciales.

El trabajo no es un llamado a la construcción de un granero. Es un llamado a la acción fiel hasta que el Señor regrese. Es un llamado del evangelio en la que el personal de la Oficina de Relaciones Raciales tiene la esperanza de poder unirse a ustedes.

Let's Discuss

We love your comments! Thank you for helping us uphold the Community Guidelines to make this an encouraging and respectful community for everyone.

Login or Register to Comment

We want to hear from you.

Connect to The Network and add your own question, blog, resource, or job.

Add Your Post